logo pulso
PSL Logo

Funcionario de la Fed apoya nuevos recortes de tasas de interés pese a inflación elevada

Funcionario de la Reserva Federal apoya recortes de tasas a pesar de la inflación y aranceles

Por AP

Enero 08, 2025 11:02 a.m.

A

WASHINGTON (AP) — Un importante funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que apoya otra reducción de las tasas de interés este año, a pesar de la inflación elevada y la posibilidad de que el gobierno entrante de Donald Trump imponga aranceles a otros países.

Christopher Waller, un miembro influyente de la junta de gobernadores del banco central norteamericano, expresó que espera que la inflación se acerque al objetivo del 2% de la Fed en los próximos meses. Y en algunos de los primeros comentarios de un funcionario de la Fed específicamente sobre los aranceles, dijo que es probable que tales medidas no impulsen la inflación este año.

“Mi mensaje principal es que creo que más recortes serán apropiados”, señaló Waller en una reunión París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Si, como espero, los aranceles no tienen un efecto significativo o persistente en la inflación, es improbable que afecten mi opinión”, agregó Waller.

Sus comentarios son notables porque el impacto de los aranceles es una incógnita este año para la economía de Estados Unidos. Los mercados financieros han estado deprimidos en los últimos meses en parte por temores de que la inflación pueda continuar siendo un problema, y que los aranceles podrían empeorarlo. Los productores tienden a subir los precios para los clientes para compensar los costos aumentados de los aranceles sobre materiales y bienes importados.

Sin embargo, Waller sugirió que es más optimista sobre la inflación que muchos inversores de Wall Street.

“Creo que la inflación continuará avanzando hacia nuestro objetivo del 2% a medio plazo y que serán apropiadas más reducciones (de tasas)”, indicó Waller. Aunque la inflación ha sido persistente en los últimos meses —subió al 2,4% en noviembre, según la medida preferida de la Fed— Waller argumentó que, fuera de la vivienda, que es difícil de medir, los precios se están enfriando.

Las observaciones de Waller van en contra de las crecientes expectativas en Wall Street de que la Fed no reducirá mucho las tasas de interés, si es que lo hace, este año. La tasa actualmente es de aproximadamente 4,3% después de varias reducciones el año pasado desde un máximo de dos décadas de 5,3%. Los mercados financieros esperan solo una reducción de tasas en 2025, según el precio de futuros rastreado por CME Fedwatch.

Waller no especificó cuántos recortes apoya específicamente. En cambio, dijo que los funcionarios de la Fed proyectaron dos reducciones este año, como grupo, en diciembre. Pero también señaló que los formuladores de políticas apoyaron una amplia gama de resultados, desde ningún recorte hasta cinco. El número de reducciones dependerá del progreso hacia la reducción de la inflación, agregó.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el impacto de los aranceles en la política de la Fed y la inflación es difícil de evaluar de antemano, hasta que esté más claro qué importaciones son afectadas por aranceles y si otras naciones toman represalias.

Pero en la última conferencia de prensa de la Fed en diciembre, Powell reconoció que algunos de los 19 formuladores de políticas del banco central están comenzando a incorporar el impacto potencial de las políticas de Trump en la economía.

“Algunas personas dieron un paso muy preliminar y comenzaron a incorporar estimaciones altamente condicionales de los efectos económicos de las políticas en su pronóstico en esta reunión”, expresó Powell. Otros funcionarios no dieron tal paso, dijo, mientras que algunos no especificaron si lo hicieron.