Retiran a niños migrantes de estación Clint

Reportes indican que carecían de alimentos, agua e higiene

Retiran a niños migrantes de estación Clint

A-AA+

Texas.- Estados Unidos sacó a la mayoría de los niños de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas ante reportes de que más de 300 menores allí carecían de suficientes alimentos, agua y condiciones higiénicas.

Sólo quedaban 30 niños el lunes en las instalaciones cercanas a El Paso, dijo la legisladora Verónica Escobar, después de que un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le informara a su despacho.

Abogados que la semana pasada acudieron al centro de detención en Clint, Texas, dijeron que niños mayores intentaban cuidar de los más pequeños, reportó The Associated Press el jueves. Mencionaron a un niño de 4 años con el pelo enmarañado que llevaba días sin ducharse, y menores hambrientos e inconsolables que trataban de apoyarse mutuamente. Algunos de los chicos llevaban tres semanas encerrados; 15 de ellos sufrían de influenza y otros 10 estaban en cuarentena médica.

“¿Cómo es posible que ambos ignoraran las condiciones inhumanas para los niños, especialmente de los más pequeños en la Estación Clint?”, preguntó Escobar en una carta enviada el viernes al comisionado interino de la CBP, John Sanders, y a la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost.

La legisladora Escobar pidió que se le informe, a finales de esta semana, qué medidas se están tomando para poner fin a “estos abusos humanitarios”.

Legisladores de ambos partidos criticaron la situación la semana pasada.

Las normas oficiales piden que los niños sean detenidos por la Patrulla Fronteriza en estaciones a corto plazo no más de 72 horas antes de que sean transferidos al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que alberga a jóvenes migrantes en instalaciones a lo largo del país a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). La CBP canalizó las preguntas de la AP del domingo a la ORR, que de momento no respondió.