logo pulso
PSL Logo

Retiran candidatura a aspirante a senadora que pidió que Chile sea monarquía

Por EFE

Agosto 25, 2021 10:17 p.m.

Foto: Partido Igualdad

Foto: Partido Igualdad

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- El Partido Igualdad retiró este miércoles la candidatura al Senado chileno de Ana Vergara, quien en una entrevista defendió que el país debería ser una monarquía para tener mayor identidad, anunció la formación política en sus redes sociales.

"Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente", escribió el Partido Igual en Twitter antes de anunciar el retiro de la candidatura de esta aspirante.

Las declaraciones de Vergara, quien se presentaba como candidata independiente pero con el apoyo del Partido Igualdad, tuvieron lugar días atrás en una televisión regional de Chile, pero no ha sido hasta esta jornada que trascendieron en la prensa nacional, motivando la reacción de la facción política.

"Yo creo que deberíamos ser una monarquía (...) Donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación", dijo Vergara a El Sembrador TV.

"Debiésemos ser el reino de Chile, eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados (...) Pero resulta que en un momento Bernardo O'Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla", continuó Vergara.

A través de un comunicado publicado en Twitter, el Partido Igualdad explicó que tras llevar a cabo una deliberación interna tomaron "la decisión de bajar su candidatura, porque, pese a su condición de independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos" de su militancia.

La formación, que se definió como "anticolonial y anti-imperialista" y dijo que lucha "por el respeto a la autonomía de los pueblos", se comprometió a mejorar los mecanismos de control interno para aprobar candidaturas, aunque mantuvo su compromiso de estar abierto a los movimientos sociales y a los independientes.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales de Chile, en conjunto con las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales, y en el caso de que ningún candidato alcance el 40% de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.

Un total de nueve candidatos se disputarán la Presidencia, con el conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste como representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular del país.