logo pulso
PSL Logo

Ruben Gallego declarado ganador del Senado de Arizona

Kari Lake pierde ante Ruben Gallego en el Senado de Arizona

Por AP

Noviembre 12, 2024 11:13 a.m.

A

WASHINGTON (AP) — La Associated Press declaró al demócrata Ruben Gallego ganador del escaño del Senado de Estados Unidos por Arizona después de que las actualizaciones de votos del lunes y el fin de semana aumentaran su ventaja a nivel estatal y cerraran cualquier camino restante hacia la victoria para la republicana Kari Lake.

Cuando la AP anunció el resultado de la contienda a las 11:49 de la noche, hora del este, Gallego lideraba a Lake con el 50% de los votos frente al 48%, una diferencia de casi 73.000 votos con aproximadamente el 95% del total de votos contados. Para superar a Gallego, Lake necesitaría ganar aproximadamente siete de cada 10 de los 181.000 votos estimados que quedan por contar.

Eso fue un obstáculo demasiado alto para la nominada republicana, considerando que la mayoría de los votos no tabulados provienen de los condados de Maricopa y Pima, donde ella solo ha obtenido alrededor del 46% y el 38% de los votos, respectivamente. En una gran actualización de votos el lunes por la noche, Lake recibió solo el 42% de los votos en Maricopa, muy por debajo de lo necesario para mantenerse en camino de superar a Gallego.

La AP solo declara un ganador una vez que puede determinar que un candidato rezagado no puede cerrar la brecha y superar al líder de votos.

A continuación, un vistazo a cómo la AP anunció el ganador:

CANDIDATOS: Gallego (D) vs. Lake (R) vs. Eduardo Quintana (Green).

GANADOR: Gallego

HORA DE CIERRE DE LAS URNAS: 9 de la noche, hora del este, del 5 de noviembre. Arizona no publica votos hasta que todos los centros de votación hayan reportado o una hora después de que todas las urnas estén cerradas, lo que ocurra primero, generalmente a las 10 de la noche, hora del este.

SOBRE LA CONTIENDA:

El escaño del Senado de Arizona está abierto después de que la titular independiente Kyrsten Sinema decidiera no buscar un segundo mandato.

La contienda enfrenta a Lake, una expresentadora de noticias de televisión local y candidata a gobernadora en 2022, contra Gallego, un representante federal por cinco mandatos y veterano de los Marines.

Lake se convirtió en la favorita de la derecha populista tras dejar el puesto de presentadora y ha intentado redefinirse, aunque con dificultades, desde que perdió en 2022. Nunca renunció a su candidatura a gobernadora, y luchó contra el resultado en los tribunales incluso después de lanzar su campaña al Senado.

Gallego representa a zonas mayoritariamente latinas de Phoenix y ha publicado anuncios en los que destaca su servicio militar y su historia personal por encima de su historial progresista en la Cámara de Representantes.

Arizona ha estado casi igualmente dividida en elecciones estatales desde 2016. El expresidente Donald Trump ganó el estado con aproximadamente el 49% de los votos ese año. Ganó en 2024 con aproximadamente el 51% de los votos según el último recuento. Pero los candidatos demócratas para el Senado, presidente y gobernador ganaron en 2018, 2020 y 2022.

POR QUÉ AP ANUNCIÓ EL GANADOR: En elecciones estatales que se remontan a doce años, los demócratas siempre han llevado cuatro condados tanto en campañas ganadoras como perdedoras: Apache, Coconino, Pima y Santa Cruz. Los demócratas que también llevaron el condado más poblado de Maricopa ganaron sus elecciones, mientras que aquellos que perdieron Maricopa también perdieron a nivel estatal.

Gallego tenía grandes ventajas sobre Lake en los cuatro condados demócratas principales y también estaba ligeramente adelante en Maricopa en el momento en que se anunció el resultado de la contienda, superando el desempeño de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en la zona por aproximadamente 4 puntos porcentuales.

Lake necesitaría ganar alrededor del 69% de los votos restantes sin escrutar para alcanzar a Gallego, pero más de dos tercios de esos votos proceden de Maricopa y de los cuatro condados demócratas principales, donde no estaba ganando ni de lejos la marca del 60%. Lake tiene alrededor del 60% de los votos en los tres condados republicanos con una cantidad significativa de papeletas sin escrutar (Cochise, Yavapai y Yuma), pero tendría que ganar los votos restantes en esos condados por un margen mucho mayor para compensar su menor porcentaje de votos en Maricopa y los cuatro condados demócratas. Las últimas actualizaciones de votos desde el fin de semana mostraron que no estaba alcanzando esos objetivos en suficientes lugares como para arrebatarle el liderazgo a Gallego.