Ruedan varias cabezas por arresto en Rusia

Ruedan varias cabezas por arresto en Rusia

Moscú, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin despidió el jueves a dos mandos policiales involucrados en el arresto de un periodista por cargos de drogas que luego fueron retirados por falta de evidencias, en un caso que causó indignación pública en todo el país.

Los despidos, que ocurrieron un día después de varios arrestos masivos en una marcha de protesta en la capital rusa, reflejan un cuidadoso acto de balance de parte del Kremlin, que trata de mitigar el enojo público a la vez que mantiene a raya a la disensión.

El arresto de Ivan Golunov, ocurrido la semana pasada, por cargos de narcotráfico que él rechazó como falsos provocó una muestra de solidaridad sin precedentes. Tres de los principales diarios nacionales exigieron su libertad inmediata en primera plana.

En una decisión inusual, el Ministerio del Interior retiró todos los cargos contra Golunov el martes y solicitó a Putin despedir a dos mandos policiales que supervisaron el caso.

El jueves, el Kremlin anunció los despidos del jefe antidrogas, Yuri Devyatkin, y del responsable del departamento de policía de la región  Andrei Puchkov.