logo pulso
PSL Logo

México rompe lazos con Ecuador tras suceso en embajada

Detalles del suceso en la embajada mexicana en Quito

Por El Universal

Abril 09, 2024 09:57 p.m.

A

Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, suscitada la noche del viernes 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas de México con la nación al mando de Daniel Noboa.

"En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra, en un comunicado publicado el 6 de abril.

Para comprender la llegada a esa instancia y sus consecuencias vale la pena hacer una recapitulación de los 5 momentos clave que suscitaron la tensión creciente entre ambos países latinoamericanos.

1. Ecuador pide a México permiso para ingresar a su embajada en Quito a detener al exvicepresidente Glas

El 1 de marzo pasado, el Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, ex vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), que desde diciembre pasado se encontraba en esa sede diplomática a la espera de respuesta al asilo solicitado.

El Gobierno ecuatoriano le solicitó a México que le permitiera proceder a detener a Glas en su embajada porque, si le concedían el asilo, "haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería.

2. Las declaraciones de AMLO sobre la situación de Ecuador en su mañanera del 3 de abril

Un mes más tarde, el presidente mexicano desató polémica en el debate público tras referenciar la situación de las elecciones de Ecuador en su conferencia mañanera del 3 de abril.

"De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae.

"Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles ¿Por qué imagínense todos los medios? Ella sigue y sigue.

"¿Qué implementa? La segunda etapa, crear un ambiente enardecido al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates, pero todo armado; pues no ganó la candidata. Y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento.

"Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad porque todos somos responsables y todos estamos obligados a actuar con integridad, principios. Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente, hay que mentir", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

3. Declaran "persona non grata" a embajadora de México en Ecuador por dichos de AMLO sobre elecciones de 2023

Tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este 3 de abril sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de ese país declaró "persona non grata" a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.

Por lo que fue expulsada del país.

4. Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México en Quito y detiene a ex vicepresidente de Ecuador

Un grupo de policías ecuatorianos entró la noche de viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito, Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

5. México rompe relaciones con Ecuador por violación a la "Convención de Viena"

México anunció "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías de esa nación irrumpieron en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo en la sede.

A partir de ese hecho, un total de 29 países que han apoyado a México y han condenado las acciones del gobierno ecuatoriano, entre ellos: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Irán, Irlanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suiza y la Unión Europea.