Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

A-AA+

La cancillería de Rusia defendió hoy la presencia de militares rusos en Venezuela, al asegurar que está regulado por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los gobiernos de ambos países.

En un comunicado, la vocera de la cancillería rusa María Zajárova precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la "aprobación adicional" de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país sudamericano.

Aseveró que continuará construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela como con otros países de América Latina y del Caribe.

Por otra parte, Zajárova señaló además que "tiene motivaciones políticas" la declaración de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó como "incursión militar" y "violación a la soberanía" la llegada de dos aviones rusos con militares y carga, el pasado fin de semana, al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas.

También se desplegaron baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las Fuerzas Armadas bolivarianas en los alrededores de Caracas.

La portavoz de la cancillería rusa consideró que un "órgano técnico", no es quien para ordenar a un país soberano con quien cooperar, en alusión a la OEA.

La llegada de los aviones rusos -un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62- se produjo después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmara que había tenido que reforzar su seguridad debido a un supuesto plan para asesinarlo.