logo pulso
PSL Logo

Mineros dan energía a una Ucrania en guerra

Por AP

Abril 09, 2023 03:00 a.m.

A

Óblast de Dnipropetrovsk, Ucrania.- En las entrañas de la tierra en el sureste de Ucrania, los mineros trabajan las 24 horas para extraer el carbón que necesita el país para librar la guerra y dar luz y calefacción a los habitantes.

El carbón es esencial para las necesidades energéticas de Ucrania luego de la ofensiva rusa de seis meses para destruir usinas y otras obras de infraestructura, dijo el ingeniero jefe de una empresa minera en la provincia de Dnipropetrovsk.

Los elevadores llevan a los mineros a lo profundo de la mina, donde operan la maquinaria pesada que extrae el carbón y lo llevan a la superficie. Es trabajo arduo, pero necesario para mantener al país en marcha, dicen los mineros.

“Hoy, la independencia energética del país es más que una prioridad”, explica Oleksandr, el ingeniero jefe, que como todos los entrevistados, habló a condición de no dar su apellido por razones de seguridad.

Trabajando a pleno, la usina produce 6.000 megavatios de electricidad. Los operadores ucranianos cerraron el último reactor en setiembre porque, dijeron, era demasiado arriesgado mantenerlo el funcionamiento mientras Rusia bombardeaba las cercanías.

El trabajo de los mineros no puede compensar totalmente la pérdida de la energía de las usinas nucleares, pero cada megavatio que generan reduce las brechas.