logo pulso
PSL Logo

Rusia toma cinco poblados más en noreste ucraniano

Mientras más de mil 700 civiles huyen de la zona

Por AP

Mayo 12, 2024 03:00 a.m.

A

Vovchansk, Ucrania.- Las fuerzas rusas tomaron cinco poblados dentro de su nueva campaña terrestre en el noreste de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Moscú el sábado.

Periodistas ucranianos reportaron en la víspera que los efectivos rusos habían capturado Borysivka, Ohirtseve, Pylna y Strilecha, que están ubicados en una “zona gris” disputada militarmente en la frontera entre la región de Járkiv, en Ucrania, y Rusia.

Los funcionarios rusos anunciaron la captura de otra localidad, Pletenivka, en una ofensiva que, de acuerdo con las autoridades ucranianas, ha obligado a más de 1,700 civiles a huir.

La artillería, los morteros y los bombardeos aéreos alcanzaron más de 30 localidades y dejaron al menos tres muertos y cinco heridos, explicó el gobernador, Oleh Syniehubov.

Ucrania envió refuerzos a la provincia el viernes para repeler el intento ruso de quebrar las defensas locales, indicaron las autoridades.

Las tropas de Kiev lanzaron también una andanada de drones y misiles el viernes en la noche, según el Ministerio de Defensa de Rusia, que dijo que sus defensas antiaéreas derribaron 21 proyectiles y 16 drones sobre las provincias de Belgorod, Kursk y Volgogrado. Una persona murió en un ataque con un dron en Belgorod y otra en Kursk, dijeron funcionarios locales.

Otro ataque incendió un depósito de petróleo en la región ucraniana de Luhansk, ocupada por Rusia, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho más, dijo el sábado Leonid Pasechnik, líder de la región instalado en Moscú, en la aplicación de mensajería Telegram.

Otro ataque incendió un depósito de petróleo en la región ucraniana de Luhansk, ocupada por las fuerzas del Kremlin, y causó cuatro muertos y ocho heridos, dijo Leonid Pasechnik, el líder de la región nombrado por Moscú, el sábado en la aplicación de mensajería Telegram.

Las tropas rusas intensificaron sus bombardeos sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, a finales de marzo. El ataque del viernes supuso un cambio táctico por parte de Moscú que las autoridades ucranianas llevaban semanas esperando.