logo pulso
PSL Logo

Rusia usa hasta niños como arma

El presidente ucraniano criticó estrategia de su oponente

Por AP

Septiembre 20, 2023 03:00 a.m.

A

Naciones Unidas.- El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el martes que Rusia está “utilizando como arma” todo, desde alimentos y energía hasta niños secuestrados, en su guerra contra Ucrania, y advirtió a los dirigentes de otros países que les podría pasar lo mismo.

“Cuando el odio es utilizado como arma contra una nación, no se detiene ahí”, dijo Zelenski en la Asamblea General de la ONU. “El objetivo de la presente guerra contra Ucrania es convertir nuestro territorio, nuestras vidas, nuestros recursos en arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en normas”.

La guerra en Ucrania ha agravado los principales obstáculos para las cadenas de suministro global provocados por la pandemia de coronavirus, y provocado una fuerte subida en los precios de los alimentos y de la energía, lo que a su vez ha afectado la economía mundial y recrudecido los problemas en muchos países en vías de desarrollo.

Zelenski señaló la escasez de alimentos y combustible, y destacó lo que Ucrania afirma que fueron secuestros de decenas de miles de niños sacados de Ucrania tras la invasión de Moscú: “¿Qué será de ellos?”

“A esos niños les enseñan en Rusia a odiar a Ucrania, y todos los vínculos con sus familias están rotos. Y esto claramente es un genocidio”, afirmó Zelenski en su discurso de 15 minutos de duración, el límite de tiempo de las intervenciones en la asamblea.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en marzo para el presidente ruso Vladímir Putin y otra funcionaria, acusándolos de secuestrar niños de Ucrania. Funcionarios rusos han rechazado que se haya llevado a cabo algún traslado forzoso de niños, y han dicho que algunos pequeños ucranianos están bajo cuidado tutelar.