logo pulso
PSL Logo

S. Peña, presidente electo de Paraguay

Por EFE

Mayo 01, 2023 03:00 a.m.

A

Asunción, Par.- El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con un 94,74 % de las mesas procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos.

Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la elección, que se celebró a una sola vuelta.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

Por su parte el postulante opositor Efraín Alegre reconoció la derrota y adelantó que “seguiremos luchando con nuestros principios, la lucha continua”.

El primero en felicitar al presidente electo fue el mandatario saliente. “Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña”, expresó en Twitter, Mario Abdo Benítez. “Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”.

“Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”, dijo un emocionado Peña en un discurso ante decenas de seguidores de su partido en Asunción.

“Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todos queremos, sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales”, añadió este economista.

Anticipó que la tarea por hacer “no es para una sola persona o solo para un partido”, después “de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, con un preocupante índice de desocupados y el aumento de la pobreza”.

El coloradismo igualmente se impuso con holgura en la elección de gobernadores, al conquistar quince de los diecisiete departamentos en liza.