logo pulso
PSL Logo

Sanciones a líderes de "La nueva familia michoacana" por el departamento del tesoro de EU

Acciones contra LNFM: combatiendo la violencia y el narcotráfico

Por El Universal

Abril 15, 2025 02:39 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hemos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, considerados los líderes del cártel "La Nueva Familia Michoacana" (LNFM), catalogada por el gobierno estadounidense como una organización terrorista extranjera.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro personas afiliadas a esta organización criminal a la que señala de envenenar a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos.

La sanción complementa la apertura de los cargos contra los hermanos Hurtado Olascoaga por parte de un gran jurado federal del Distrito Norte de Georgia.

Los delitos de "La Nueva Familia Michoacana" también incluyen el tráfico de migrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El secretario del Tesoro, Scott Bessent destacó que "la acción de hoy subraya nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como LNFM, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes ilegales a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden".

Agregó que la administración del presidente Donald Trump "seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y perjudicar a los estadounidenses".

En un comunicado del Departamento del Tesoro se indica que esta acción también se coordinó estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Ofrece recompensa de hasta 8 mdd por los hermanos Hurtado Olascoaga

Además, el Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga.

Así como de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga.