logo pulso
PSL Logo

Se intensifican las inundaciones en noreste chino

Las fuertes lluvias y crecida de ríos causan evacuaciones masivas, así como rescates de afectados

Por AP

Agosto 05, 2023 03:00 a.m.

A

Beijing, China.- Las fuertes lluvias y la crecida de los ríos del noreste de China amenazaban el viernes a las ciudades ubicadas a lo largo del cauce, lo que provocó evacuaciones masivas, aunque el país parece haber esquivado los peores efectos de la temporada de tifones que azota otras partes del este de Asia.

La provincia de Hebei, que rodea la capital, Beijing, por tres de sus flancos, emitió varias alertas para varias de sus ciudades. La región de Heilongjiang, en el norte, desalojó localidades enteras en previsión de inundaciones que podrían ser letales.

Las operaciones de rescate siguen en marcha. 

Al menos 20 personas fallecieron en los suburbios de Beijing y otras 27 estaban desaparecidas tras las tormentas del fin de semana que desbordaron rápidamente los sistemas de drenaje.

Beijing suele tener veranos secos, pero este año encadenó una serie de jornadas con récord de calor que terminó de forma drástica durante el fin de semana con casi una semana de aguaceros y lloviznas constantes. 

Las cercanas ciudades de Tianjin y Zhuozhou también se vieron gravemente afectadas. Los bomberos, ayudados por grupos de rescate voluntarios, buscaron a personas atrapadas en edificios de apartamentos y túneles ferroviarios y salvaron a cientos de ellas.

Otras regiones, especialmente del sur, sufrieron inundaciones estivales inusualmente mortales mientras que otras zonas del país luchan contra la sequía, lo que aumenta la presión sobre el suministro de alimentos para los 1.400 millones de habitantes del país, que ya enfrentan la suspensión de los envíos de grano a consecuencia de la guerra rusa en Ucrania.

El agua lodosa arrasaba las calles, llevándose consigo autos en el distrito montañoso de Mentougou, en el extremo occidental de Beijing.

En Zhuozhou, en el suroeste de Beijing, unas 125.000 personas en zonas de alto riesgo fueron trasladadas a albergues, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

El gobierno de Tianjin, un puerto en el este de Beijing, señaló que 35.000 personas fueron desalojadas del cercano y crecido río Yongding.

Hasta 500 milímetros de agua de lluvia han caído en algunas partes desde el sábado, según la agencia meteorológica de Hebei. Algunas zonas reportaron hasta 90 milímetros (3,5 pulgadas) de precipitaciones por hora.