logo pulso
PSL Logo

Segundo arrestado por violar sanciones en EE.UU. contra oligarca ucraniano

Por EFE

Abril 19, 2023 06:32 p.m.

A

Miami, 19 abr (EFE).- Sergey Karpushkin, un "segundo conspirador" en un caso de violación de sanciones de Estados Unidos contra el oligarca ucraniano Sergey Kurchenko, fue detenido y acusado de comprar materiales siderúrgicos por un valor de más de 150 millones de dólares, informó este miércoles el Departamento de Justicia.

Karpushkin, de 46 años, ciudadano de Bielorrusia y con residencia en Miami, Florida (EE.UU.), se suma así a la detención el pasado lunes del empresario John C. Unsalan, presidente de Metalhouse LLC, que ha sido acusado de participar en un esquema que durante tres años violó las sanciones de EE.UU. contra Kurchenko y contra dos de las empresas de este.

La acusación se basa en transferencias de dinero para las cuales "no se solicitaron ni emitieron licencias" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, entre julio de 2018 y octubre de 2021, Unsalan, de 41 años y también conocido como Hurrem Can Unsalan, transfirió 150 millones de dólares a través de su empresa Metalhouse.

A cambio, detalla, "recibió de Kurchenko productos metálicos utilizados en la fabricación de acero e intentó cobrar de Kurchenko millones de dólares en fondos por productos no entregados".

Kurchenko, oligarca ucraniano del gas natural licuado, fue sancionado por la OFAC en 2015 por su papel en la apropiación indebida de activos estatales de Ucrania o de una entidad económicamente significativa en Ucrania.

La denuncia acusa a Karpushkin de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE. UU., en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Karpushkin hizo su aparición inicial en una corte federal este miércoles.

Si son declarados culpables, tanto Karpushkin como Unsalan enfrentan hasta 20 años de cárcel en una prisión federal por cada cargo que se les imputa, indica el comunicado.