Senadores republicanos de Oregon salen del estado para bloquear ley sobre clima

Senadores republicanos de Oregon salen del estado para bloquear ley sobre clima
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, autorizó a la Policía a llevar a los senadores de vuelta al estado / Foto: AP

A-AA+

Portland, EEUU (EFE).- Los senadores republicanos de Oregon (EE.UU.) abandonaron el hemiciclo y el estado para bloquear una ley sobre la crisis climática programada para discutir este jueves, por lo que la gobernadora, Kate Brown, autorizó a la Policía estatal a traerlos de vuelta.


"Es absolutamente inaceptable que los republicanos del Senado le den la espalda a sus electores, a quienes tienen el honor de representar aquí en este edificio", dijo Brown.

"Deben regresar y hacer el trabajo para el que fueron elegidos ", emplazó la demócrata.

La gobernadora indicó en un comunicado que, después de muchas horas de negociaciones respetuosas y bienintencionadas el miércoles, los republicanos del Senado "han decidido abandonar su deber de servir a sus electores y retirarse".

La huelga de los republicanos surge tras su amenaza a principios de esta semana de detener el proyecto de ley HB 2020, que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar en 2035 un 45 por ciento menos que las que hubo en 1990.

Los republicanos abandonaron el Capitolio estatal, que está ubicado en la ciudad de Salem, y se dispersaron en varias direcciones fuera del estado para evitar la votación.

El proyecto de ley HB 2020, que pasó ya la aprobación de la Cámara de Representantes de Oregón el martes pasado y que cuenta con el apoyo de la gobernadora, pretende además reducir al menos un 80 por ciento de las emisiones para 2050.

Por su parte, los republicanos alegaron este jueves en un comunicado que los demócratas habían fallado en un acuerdo previo sobre la votación de la ley.

"Mediante nuestra ausencia queremos protestar porque los demócratas no están haciendo su trabajo, y queremos que los oregonianos estén bien representados", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Herman Baertschiger Jr.

"Hemos sido amenazados con multas, arrestos y quitarnos el apoyo de fondos para nuestros proyectos por la gobernadora Brown y sus colegas, pero todos los oregonianos deben ser oídos, no sólo los de Portland, por lo que resistiremos a las amenazas", subraya el comunicado.

Los demócratas, con 19 sillas, controlan el Senado de Oregón, pero los republicanos (11) cuentan con suficientes puestos para bloquear una ley.

En mayo, estos últimos ya salieron del estado de Oregón una semana para bloquear dos leyes, una sobre vacunación y otra sobre control de armas, hasta que los demócratas las desestimaron.

El senador demócrata Peter Courtney anunció que se les aplicará una multa de 500 dólares por día que falten al Senado para poder llevar a cabo la votación.