Sigue a la baja el movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia

Sigue a la baja el movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia

A-AA+

 La movilización del movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia siguió este sábado a la baja, con una participación que disminuyó a unas 12 mil 500 personas en las protestas en todo el país, tres mil menos que la semana anterior, según cifras oficiales.

Como cada semana desde noviembre de 2018, los “chalecos amarillos” marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades francesas en una jornada que correspondió al Acto XXVIII del movimiento social, el cual se desarrolló sin mayores incidentes.

El Ministerio francés del Interior contabilizó a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) un total de 12 mil 500 “chalecos amarillos”, incluidas mil 200 personas en París, lo que significa la jornada con menor participación desde que comenzó el movimiento.

Los voceros de los “chalecos amarillos”, a su vez, estimaron arriba de 35 mil participantes, pero la prensa francesa señaló que las manifestaciones de este día fueron escasas.

Este sábado, las protestas se realizaron en una calma general en ciudades como París, Amiens, Estrasburgo, Toulouse, Nantes y Montepellier, aunque se registraron pequeños incidentes en la capital del país, donde la policía disparó granadas de gas lacrimógeno en la Plaza de la República, donde está prohibido manifestarse.

La respuesta policial se produjo luego de que un grupo de unas 30 personas que marchaban sin el distintivo chaleco amarillo arrojaron diversos proyectiles contra los agentes, sin que se conozca si hay lesionados.

En Amiens, que fue anunciado como el punto central para esta jornada, sólo reunió a unas mil 200 personas, quienes enfatizaron que “ya que no podemos tomar el palacio de (presidente francés Emmanuel) Macron, tomaremos su ciudad”.

De acuerdo con el informe de la policía al final de la jornada, se realizaron un total de cinco mil 026 controles preventivos y 64 arrestos.

Esta fue la movilización más baja desde el primer Acto del movimiento, el cual reunió a 282 mil “chalecos amarillos”.