logo pulso
PSL Logo

Sigue combate a los incendios

El sur de California se prepara para vientos fuertes y mayor riesgo de nuevos focos de fuego

Por AP

Enero 20, 2025 03:00 a.m.

A

Los Ángeles, Cal.- Los habitantes del sur de California se están preparando para vientos fuertes y un mayor riesgo de incendios forestales, menos de dos semanas después del letal surgimiento de incendios que han dejado al menos 27 muertos y quemado miles de hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de una “situación particularmente peligrosa” para partes de los condados Los Ángeles y Ventura desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes debido a la baja humedad y a los dañinos vientos de Santa Ana. Las ráfagas podrían alcanzar 113 kilómetros por hora en la costa y 160 km/h (100 mph) en las montañas y las faldas de las colinas.

Se prevé que el clima ventoso y la poca humedad persistan hasta el jueves, dijo Rich Thompson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Indicó que el riesgo de incendio también es elevado porque la región no ha recibido lluvia desde abril.

Se instó a los residentes a tomar medidas para evacuar, como crear un kit de emergencia y mantener los autos al menos con medio tanque de gasolina. También se emitió un aviso de polvo y ceniza impulsados por el viento, ya que los fuertes vientos podrían dispersar ceniza de las zonas de incendios existentes en todo el sur de California.

Las advertencias fueron emitidas mientras los bomberos continúan combatiendo dos grandes incendios en el área de Los Ángeles, los de Palisades y Eaton, que han destruido más de 14.000 estructuras desde que se desataron el 7 de enero mientras soplaban fuertes vientos. El incendio Palisades estaba contenido en un 52% el domingo, y el incendio Eaton en un 81%.

Los bomberos han logrado avances en el perímetro del incendio Palisades, que ha quemado más de 96 kilómetros cuadrados (37 millas cuadradas) cerca de la costa del Pacífico, pero hay áreas en el interior que continúan ardiendo, informó Dan Collins, portavoz de los equipos que laboran en el incendio Palisades.

Aunque los bomberos están bastante seguros de que el incendio Eaton que arde más hacia el interior permanecerá contenido, hay preocupaciones de que pudiera desatarse un nuevo fuego, en un momento en que la vegetación está especialmente seca para esta época del año.