Evacuación del presidente Assad de Siria
Nueva etapa en Siria tras la evacuación del presidente depuesto
DAMASCO; Siria (AP) — El presidente depuesto sirio Bashar Assad afirmó el lunes que quería quedarse en el país luego que los rebeldes capturaran la capital, pero el ejército ruso lo desalojó de su base en el oeste de Siria después que ésta fuera atacada.
Fueron los primeros comentarios públicos de Assad desde que fue derrocado por grupos insurgentes hace poco más de una semana, tras una ofensiva rápida que ha sacudido las alianzas del país y ha generado festejos en una nación largamente sofocada por la guerra civil.
Por su parte, un portavoz del nuevo gobierno de transición dijo a The Associated Press que la nueva Siria será inclusiva y abierta al mundo.
Assad indicó en Facebook que abandonó Damasco la mañana del 8 de diciembre, horas después que los insurgentes asaltaran la capital. Afirmó que se fue en coordinación con los aliados rusos hacia su base aérea de Hmeimim en la provincia costera de Latakia, donde había planeado seguir luchando.
Pero luego que la base rusa fuera atacada por drones, dijo, los rusos decidieron trasladarlo esa noche a Rusia.
"En ningún momento durante estos eventos consideré renunciar o buscar refugio, ni tal propuesta fue hecha por ninguna persona o partido", sostuvo Assad en versión en inglés de su comunicado. "La única línea de acción era continuar luchando contra la embestida terrorista".
En Damasco, los residentes desestimaron los comentarios de Assad y algunos afirmaron que había abandonado al pueblo sirio hace mucho tiempo.
"¿Va a huir de nosotros? Aún así no podrá huir de Dios", dijo un residente, Moataz al-Ahmed, al tiempo que varios niños pisaban una estatua caída del padre de Assad, Hafez, quien había iniciado el medio siglo de gobierno de la familia.
El portavoz del departamento político del gobierno de transición declaró en una entrevista el lunes que "el régimen de Assad ha terminado sin retorno" y que Rusia "debería reconsiderar su presencia en el territorio sirio así como sus intereses".
El vocero, Obeida Arnaout, dijo a la AP que Siria ha entrado en una nueva fase que estará abierta al mundo, y el nuevo gobierno busca construir buenas relaciones con sus vecinos y más allá.
También hizo un llamado a Estados Unidos y otros países para que reconsideren la designación de Hayat Tahrir al-Sham —el principal grupo rebelde y exafiliado de al-Qaida— como organización terrorista, calificándola de "no correcta y no precisa".
Estados Unidos de antemano ha informado que sus funcionarios han estado en contacto directo con el grupo.
Siria es hogar de múltiples comunidades étnicas y religiosas, a menudo enfrentadas entre sí por el Estado de Assad y años de guerra. Muchas de ellas temen la posibilidad de que extremistas islamistas suníes tomen el control.
El nuevo liderato también ha estado en contacto con Estados Unidos para entregar al ciudadano estadounidense Travis Timmerman, quien estaba entre los prisioneros liberados de los centros de detención del gobierno cuando Assad cayó, dijo Arnaout.
"Hay contactos políticos al más alto nivel de una manera que beneficia al pueblo sirio y que fortalece la administración actual", dijo.
Ante la pregunta de si las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno cooperarán con Estados Unidos para combatir a los milicianos restantes del grupo Estado Islámico, Arnaout respondió que las facciones sirias han expulsado y rechazado al EI y que el grupo ya no tiene una presencia significativa en el país.
Las fuerzas lideradas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos en el noreste de Siria han sido el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el EI y supervisan los centros de detención donde se encuentran sus combatientes.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias