logo pulso
PSL Logo

Soldados israelíes matan a un adolescente palestino en Cisjordania ocupada

Por EFE

Agosto 22, 2023 08:26 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

JERUSALÉN (EFE).- Soldados israelíes mataron a un adolescente palestino en los enfrentamientos desatados tras una incursión militar cerca de Yenín, un bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.

"Othman Atef Muhamad Abu Jarj, de 17 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte del Ejército de ocupación israelí", indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado.

El Ejército de Israel confirmó la operación en Zababdeh, donde aseguró "se lanzaron artefactos explosivos contra las fuerzas, quienes respondieron con fuego".

En esa redada, las fuerzas israelíes detuvieron a tres jóvenes palestinos, incluidos dos ex prisioneros, cuyas casas fueron allanadas, indicó la agencia oficial de noticias palestinas, Wafa.

Por otro lado, el Ejército informó que realizó redadas en numerosos puntos de Cisjordania ocupada donde detuvieron a 32 personas en distintos allanamientos de viviendas y confiscaron vehículos y armas.

Durante la noche, las fuerzas israelíes realizaron operaciones para capturar a los autores de dos ataques mortales recientes contra israelíes.

En Hebrón, al sur de Cisjordania, capturaron a dos sospechosos de perpetrar el lunes un ataque con arma de fuego que causó la muerte de una israelí de 42 años, habitante de la colonia judía Beit Hagai, cerca de Hebrón. 

Los uniformados siguen buscando a los responsables de otro ataque con disparos perpetrado el sábado en la localidad palestina de Huwara, también en Cisjordania, en el que dos israelíes -un hombre de 60 años y su hijo de 28- murieron.

Cisjordania e Israel viven su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).

En lo que va de año, 185 palestinos han muerto en el marco del conflicto en esa zona. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también se cuentan civiles, incluidos 34 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 31 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.

Durante todo el 2022, el conflicto causó en esta zona 199 muertos: 170 palestinos y 29 del lado israelí. 

Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización en este territorio palestino. 

Los asentamientos israelíes son ilegales según el Derecho internacional, sin embargo, cerca de 700,000 colonos viven en Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y los Altos del Golán.