“Solo fue un buen Vicepresidente porque sabía besarle el culo a Obama”, dice Trump sobre Biden

Compartir:

“Solo fue un buen Vicepresidente porque sabía besarle el culo a Obama”, dice Trump sobre Biden
Donald Trump / Archivo

A-AA+

Información de ElDiario.es.– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra el ex Vicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, Joe Biden, y contra su hijo Hunter en su último discurso en Minnesota. “Solo fue un buen Vicepresidente porque sabía cómo besarle el culo a Barack Obama”, ha espetado.

“Tu padre nunca fue considerado inteligente, nunca fue considerado un buen senador”, ha dicho apelando al hijo de Biden ante el público del Target Center en Minneapolis, que ha recibido las declaraciones con aplausos y vítores.

Esta ha sido una semana difícil para el Presidente estadounidense, quien ha sido duramente criticado por los miembros tanto del partido demócrata como de su propio partido por retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria. Entre sus detractores se incluye Biden, que este jueves culpó a Trump de que se dejara “timar” por Turquía al acceder a la retirada de las tropas, algo que, afirmó, suponía una “traición” a sus propios militares.

Biden, que está empatado con la senadora Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias demócratas, criticó duramente la política de Trump en un comunicado emitido un día después de que comenzara la ofensiva turca en el norte de Siria, que ya ha dejado al menos un centenar de muertos y 60 mil desplazados.

BIDEN RESPALDA POR PRIMERA VEZ EL IMPEACHMENT 

El miércoles, el ex Vicepresidente también cargó contra Trump. Biden respaldó por primera vez la idea de someter a un impeachment a Trump, después de varios meses de oponerse a ese proceso que ahora impulsa su partido en el Congreso.

El cambio en la postura de Biden es especialmente significativo porque la investigación abierta en la Cámara de Representantes se centra precisamente en las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania para que indagara la posibilidad de que el propio ex Vicepresidente y su hijo, Hunter, hubieran protagonizado actos corruptos en ese país.

Aseguró que ya van tres veces “que se sepa” en las que Trump ha buscado la ayuda de un gobierno extranjero para llegar o mantenerse en el poder, y subrayó que eso es “antiestadounidense”. Este viernes, otra noticia relacionada con vínculos irregulares con el extranjero salpica al Presidente: han acusado a dos socios del abogado de Trump por canalizar donaciones electorales extranjeras.

La reacción de Trump a las declaraciones de Biden no se ha hecho esperar: ese mismo miércoles escribió en su cuenta de Twitter que es “patético ver [pedir el impeachment] al adormilado Joe Biden, quien junto a su hijo Hunter y en detrimento del contribuyente estadounidense ha timado a al menos dos países por millones de dólares”. “Yo no hice nada mal. ¡La campaña en vías de fracasar de Joe no le ha dejado otra opción! [que pedirlo]”, opinó Trump.

Hasta ahora, mientras muchos de sus rivales en las primarias demócratas respaldaban abiertamente la posibilidad de un juicio político a Trump, Biden había afirmado que este debía iniciarse solo si el Presidente se negaba a cooperar con los comités que le investigan de la Cámara de Representantes.

Esa posibilidad quedó descartada este martes, cuando la Casa Blanca envió una carta a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes para avisar de que Trump no cooperará en las peticiones de quienes le investigan, al considerar que el proceso es “ilegítimo”.