logo pulso
PSL Logo

Solo una Europa unida es una Europa fuerte, recuerda Merkel al recibir el Premio Carlos V

Por EFE

Octubre 14, 2021 11:09 a.m.

A
Angela Merkel / Foto: AP

Angela Merkel / Foto: AP

Cuacos de Yuste, España (EFE).- La canciller alemana saliente, Angela Merkel, proclamó este jueves que "solo una Europa unida es una Europa fuerte" y avisó de que si no se frenan "las fuerzas centrífugas" surgidas en algunos países, la Unión Europea "acabará teniendo problemas". 

Merkel recibió de manos de del rey de España Felipe VI el XIV Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste, en Cáceres (oeste de España), como reconocimiento a su compromiso con Europa. 

La política alemana, de 67 años, apostó por "más soberanía europea" para garantizar y fortalecer la cohesión de la UE y evitar que se antepongan los intereses nacionales a corto y medio plazo. 

"Solo una Europa unida es una Europa fuerte", subrayó Merkel, que abandonará próximamente la política después de ejercer durante 16 años como canciller de Alemania y de haber tenido un destacado papel en la política europea.  

En uno de sus últimos actos institucionales, la canciller saliente admitió que Europa hace frente a "fuerzas centrífugas" surgidas cuando "el poder de cohesión se vuelve frágil, cuando las expectativas de la UE no se cumplen o cuando los cambios en la sociedad se hacen a varias velocidades".  

"Cuando los intereses nacionales a corto y medio plazo se anteponen al reto común europeo o la base jurídica, acabaremos teniendo problemas", advirtió, y señaló que el único "método eficaz" para contrarrestar este fenómeno es un diálogo "sincero" y "resaltar los valores europeos".  

Por su parte, el monarca español aseguró que Angela Merkel pasará a "la historia con mayúsculas de la UE" por haber representado "el espíritu de la mejor Europa unida" y por su búsqueda del acuerdo "alejada de protagonismos y de los extremos". 

"Su pragmatismo y fiabilidad han sido símbolo de solidez en Europa y en el mundo", afirmó Felipe VI, y señaló que durante su etapa al frente del Gobierno alemán antepuso "el compromiso al enfrentamiento", propiciando "consensos y soluciones equilibradas" desde el europeísmo y el multilateralismo.  

A la ceremonia asistió también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el expresidente del Ejecutivo Felipe González y el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE Javier Solana, entre otras autoridades. 

La entrega del galardón se fijó el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, pero la crisis sanitaria por el coronavirus hizo que los plazos administrativos para la concesión del premio se hayan retrasado.  

El Premio Europeo Carlos V se concede desde 2005 por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY) y entre los galardonados se encuentran figuras como el también canciller alemán Helmut Kohl, Mijaíl Gorbachov o Jacques Delors. 

Merkel es la tercera mujer que recibe el premio, después de la que fue presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil (2008) y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi (2016).