Sudaneses realizan rezo por los muertos en las protestas y rechazan la junta militar

Sudaneses realizan rezo por los muertos en las protestas y rechazan la junta militar

A-AA+

JARTUM, Sudán (EFE).- Decenas de miles de personas han tomado parte hoy en un rezo musulmán masivo en la acampada a las puertas del cuartel general del Ejército sudanés en Jartum para despedir a los fallecidos en las protestas, un día después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir por los militares.

Los manifestantes llegados de distintas partes del estado de Jartum y de la propia capital han participado en la oración del mediodía del viernes, la más sagrada de la semana para los musulmanes, y celebraron un rezo funerario por los "mártires" que han perdido la vida en las protestas en las pasadas semanas, decenas según la oposición.

Después de la ceremonia religiosa, los asistentes corearon lemas en contra del Consejo Militar Transitorio, que fue anunciado ayer por el ministro de Defensa, Awad bin Auf, y que se encargará de dirigir el país por un periodo de dos años tras la marcha de Al Bashir.

"La revolución continúa, seguiremos el camino" y "Abajo, abajo Bin Auf", son algunos de los eslóganes que se han escuchado en la sentada, tal y como ha constatado Efe.

Miles de personas han permanecido concentradas en los alrededores del complejo en el que se ubican las sedes de la comandancia del Ejército y del Ministerio de Defensa desde ayer, a pesar del anuncio del derrocamiento de Al Bashir y su arresto por las Fuerzas Armadas.

En la sentada se vive un ambiente festivo y desde ayer se han sumado a los manifestantes poetas y cantantes, además de algunos líderes opositores, que han asegurado que las movilizaciones continuarán hasta que el Ejército entregue el poder a una autoridad civil.

Asimismo, algunos ciudadanos se han solidarizado con los manifestantes y les han ofrecido agua fría, zumos y comida, al igual que empresas y restaurantes de la zona, para ayudar a los asistentes a soportar las altas temperaturas, que alcanzan los 45 grados centígrados.

Los manifestantes no musulmanes, como los cristianos coptos, colaboraron en la ceremonia religiosa de este viernes asegurando las entradas a la zona de la acampada y colocaron grandes sombrillas para proteger del calor a los fieles que participaron en la oración. 

La acampada fue establecida el pasado sábado para pedir el apoyo del Ejército frente a Al Bashir, pero después de la intervención de los militares para apartar del poder al mandatario las grupos opositores y los activistas han mostrado su descontento y desconfianza en la junta militar que ha asumido el mando del país.

La sentada se ha mantenido durante la noche a pesar del toque de queda decretado entre las 22:00 y las 04:00 hora local (20:00-02:00 GMT).