logo pulso
PSL Logo

Suspende la Unión Africana a Níger

Retiró a Níger de todas sus instituciones y actividades tras el golpe de Estado

Por AP

Agosto 23, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- La Unión Africana suspendió el martes a Níger de todas sus instituciones y actividades tras el golpe del mes pasado, “hasta la restauración efectiva del orden constitucional”.

El consejo del bloque de 55 países tomó la decisión después de que soldados amotinados derrocaran el mes pasado al presidente de Níger elegido en las urnas. Los sublevados se han atrincherado rápidamente en el poder y rechazado la mayoría de los intentos de diálogo. 

El presidente, Mohamed Bazoum, su esposa y su hijo permanecen bajo arresto domiciliario en la capital.

Este fue el primer comunicado público del consejo desde que se reunió semanas atrás para discutir la crisis de Níger. El consejo llamó a todos los Estados miembros y la comunidad internacional a rechazar “el cambio inconstitucional de gobierno y a abstenerse de cualquier medida que pudiera dar legitimidad al régimen ilegal en Níger”.

Se pidió a la comisión de la UA y el bloque regional de África occidental CEDEAO a presentar urgentemente una lista de miembros de la junta militar y sus partidarios civiles, incluyendo los implicados en la violación de los derechos humanos de Bazoum y otros detenidos para aplicarles sanciones.

Gente próxima a Bazoum dice que le han cortado la luz y el agua y que se le acaba la comida. Los grupos de derechos humanos dicen que no han podido acceder a los ministros y miembros de la elite política detenidos por la junta.

Hasta ahora, las potencias occidentales consideraban a Níger uno de sus últimos socios en el Sahel, la región al sur del desierto de Sahara, con los que podían colaborar para contrarrestar una insurgencia yihadista creciente ligada a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico. Francia y Estados Unidos mantienen unos 2.500 efectivos militares en el país.

La CEDEAO había amenazado con emplear la fuerza si la junta no reinstalaba a Bazoum. Pero el plazo pasó sin que tomara medida alguna. Una delegación de la CEDEAO se encuentra en Niamey, pero los funcionarios dicen que las conversaciones han dado escasos resultados. Mientras tanto, la junta sigue adelante con sus planes y dice que restaurará el orden constitucional en los próximos tres años. La UA no dijo si apoyaría una medida de fuerza.