Taiwán rompe con Dominicana y denuncia "diplomacia china del dólar"

A-AA+

Taiwán cortó sus relaciones diplomáticas con República Dominicana de manera inmediata hoy, y denunció que el país caribeño estableció vínculos con China atraído por ofrecimientos financieros por parte de Beijing.

Por su parte, China y República Dominicana firmaron hoy mismo en Beijing un comunicado conjunto en el cual anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas donde Santo Domingo reconoce que existe un solo gobierno que representa a toda China.

La víspera República Dominicana anunció que cortaba sus vínculos diplomáticos con Taiwán y los establecía con China.

"La decisión de tomar este paso fue meditado y consultado con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Añadió que sin relaciones formales Dominicana ya es el segundo socio comercial para China en la zona del Caribe y Centroamérica, por lo que el potencial de crecimiento de los nuevos lazos comerciales es inmenso.

República Dominicana se suma así a Panamá, que siguió el mismo camino en junio de 2017.

En Taipei las autoridades taiwanesas reaccionaron con "profundo disgusto" y determinaron que para proteger la dignidad y soberanía nacionales, terminaban de inmediato sus relaciones con el país caribeño.

Acusaron al presidente Danilo Medina de ignorar la larga sociedad con Taiwán y los años de asistencia que le proporcionó el país asiático, a cambio de "falsas promesas de ayuda e inversiones" por parte de China.

En su comunicado, el ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores señaló que desde 1941 cuando iniciaron sus relaciones diplomáticas, ha habido múltiples proyectos en beneficio dominicano.

Taipei condenó la "diplomacia del dólar" que sigue China para lograr la conversión de aliados diplomáticos de Taiwán, y advirtió que esa política erosiona la confianza mutua entre China y Taiwán y se dañan los sentimientos del pueblo taiwanés.

En Beijing, mientras tanto, el Consejero de Estado y ministro chino de Exteriores Wang Yi y el canciller dominicano Miguel Vargas, firmaban el comunicado para el establecimiento de las relaciones diplomáticas China-República Dominicana.

Ambos países acordaron que sus relaciones se basarán en respeto mutuo a su soberanía e integridad territorial, no agresión, no interferencia en los asuntos internos, equidad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica.

De acuerdo al documento, República Dominicana no tendrá ningún tipo de relaciones o intercambios oficiales con Taiwán.

Wang indicó que el establecimiento de estas relaciones diplomáticas inyectará un nuevo ímpetu a la cooperación entre China y América Latina.

Mientras tanto el sitio focus taiwan aseguró que el ahora exembajador dominicano en Taiwán, Angel Soto Jiménez, ofreció una disculpa personal por la decisión de su gobierno de cortar relaciones diplomáticas y establecerlas con China.

Las disculpas fueron presentadas al ser convocado a la cancillería taiwanesa, donde el ex ministro de Defensa dominicano precisó que fue informado de la decisión de Santo Domingo a las 8:00 horas locales (00:00 GMT) de este martes, 20:00 horas del lunes el país caribeño.

Con la decisión dominicana, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con 19 países, mientras China llega a 176.

Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, San Vicente y Granadina, son las naciones latinoamericanas que mantienen sus vínculos.

En Europa solo se cuenta El Vaticano, mientras que en África son Burkina Faso y Swaziland, y en Oceanía los vínculos son con Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Islas Salomon y Tuvalu.