logo pulso
PSL Logo

Taiwán tacha las maniobras militares de China de "provocación irracional"

Por EFE

Agosto 19, 2023 12:16 p.m.

A

Pekín, 19 ago (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su "fuerte condena" a las maniobras militares conjuntas en aire y mar que China comenzó hoy alrededor de la isla, y las calificó como una "provocación irracional", informó la cartera en un comunicado en su página web.

El Ministerio dijo que "enviará fuerzas adecuadas para hacer frente a la situación" y que "defenderá con acciones concretas la libertad, la democracia y la soberanía" del territorio.

La cartera castrense señaló que en los últimos años China ha "enviado continuamente aviones y barcos para hostigar a Taiwán", "perjudicando la seguridad regional".

Esta vez, Pekín "ha aprovechado un pretexto para iniciar un ejercicio militar" que "revela su mentalidad belicista y su naturaleza hegemónica".

El Ministerio subrayó que las fuerzas armadas taiwanesas están "preparadas y dispuestas a luchar para garantizar la seguridad nacional".

Asimismo, el organismo informó de la incursión de siete aviones y siete buques militares chinos en áreas alrededor de Taiwán este sábado hasta las 6.00 hora local (22.00 GMT del viernes).

Según el Ministerio, Taipéi respondió con la puesta a punto de sus sistemas de misiles y con la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de las incursiones de aeroplanos y navíos chinos, las cuales se han convertido en rutinarias en los últimos meses.

El coronel chino Shi Yi declaró que las maniobras se llevan a cabo en el área adyacente a Taiwán, e incluyen la participación de "buques y aviones de combate", que "practican la coordinación entre ellos" y el "control del espacio aéreo y marítimo" con el objetivo de "comprobar la capacidad de combate real" de las tropas participantes.

China condenó hoy "firmemente" la "nueva provocación" del Partido Demócrata Progresista (PDP, gobernante) de Taiwán al "confabularse" con Estados Unidos, en referencia a las escalas que hizo en los últimos días el vicepresidente taiwanés, William Lai, en el país norteamericano.

Lai (también conocido como Lai Ching-te), el candidato del PDP a las próximas elecciones presidenciales del territorio, regresó a Taipéi este viernes tras visitar Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Suramérica- y realizar dos escalas en Estados Unidos en su camino hacia y desde el país suramericano.

El pasado abril, China también realizó maniobras militares alrededor de la isla cuando la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó Estados Unidos en tránsito en su viaje hacia y desde Centroamérica.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.