Tensiones en Corea del Sur: Alerta por Misil Balístico
Manejo de crisis ante disparo de misil balístico en Corea del Norte
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó un misil balístico hacia la costa este del país el lunes por la mañana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron sus maniobras militares conjuntas que Pyongyang considera un ensayo de invasión.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano no proporcionó más detalles, tales como la distancia que recorrió el arma.
El Ministerio de Defensa de Japón indicó que también detectó el lanzamiento norcoreano, y la guardia costera japonesa señaló que un supuesto misil norcoreano cayó en el océano.
Se trata del primer lanzamiento de prueba de un misil norcoreano del que se tenga conocimiento desde que disparó misiles de crucero a mediados de febrero.
Durante las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur que finalizaron el jueves, el gobernante norcoreano Kim Jong Un supervisó una serie de ejercicios militares que incluyeron tanques, baterías de artillería y paracaidistas. Pero Pyongyang no realizó ninguna prueba con misiles durante los ejercicios militares de sus adversarios.
Las maniobras militares surcoreanas y estadounidenses, que se llevaron a cabo durante un periodo de 11 días, involucraron un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora y 48 ejercicios de campo, el doble de los realizados el año pasado.
Las tensiones en la península de Corea se mantienen en un punto muy elevado desde que Corea del Norte inició una serie de disparos de prueba de misiles en 2022. Muchos de sus disparos fueron de misiles con capacidad nuclear y alcance para impactar a Corea del Sur y territorio continental de Estados Unidos.
Este año, Corea del Norte había realizado seis rondas de disparos de prueba de misiles antes del efectuado el lunes. Las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur han respondido con una expansión de sus maniobras militares.
Los expertos dicen que es posible que Corea del Norte considere que un arsenal de armas de mayor dimensión le daría una mayor ventaja en futuras negociaciones diplomáticas con Wsahington. Dicen que a Pyongyang le gustaría obtener una amplia reducción en las sanciones y a la vez conservar sus armas nucleares.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias