logo pulso
PSL Logo

Tensión en Níger tras amenazas de los golpistas

La Cedeao convoca a nueva reunión al vencer ultimátum

Por AP

Agosto 08, 2023 02:02 a.m.

A

Niamey/Rabat.- La tensión se mantiene en Níger después de que la junta militar golpista acusara a la Comunidad Económica de los Estados África Occidental (Cedeao) de planificar una guerra contra el país, mientras el bloque regional volvió a convocar una nueva reunión tras el vencimiento del ultimátum que dio a los golpistas con la amenaza de una acción militar.

Este lunes, la Cedeao convocó una reunión extraordinaria el próximo día 10 en Abuya (Nigeria) de los jefes de Estado del bloque tras el vencimiento del ultimátum dado a la junta nigerina para restablecer el orden constitucional en el país.

“Los líderes de la Cedeao evaluarán y dialogarán sobre la situación política y los desarrollos recientes en Níger”, señaló el bloque en un comunicado.

Mientras, la junta nigerina reforzó el dispositivo de seguridad y militar en el país y cerró su espacio aéreo.

Coincidiendo con el vencimiento anoche del ultimátum de la Cedeao, la junta nigerina -autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP)- reaccionó ante esta advertencia con un nuevo cierre del espacio aéreo del país.

La junta acusó también a la Cedeao de haber completado “la planificación de la guerra” contra su país y afirmaron que dos países de África central, que no citó, empezaron con un despliegue preventivo de sus tropas.

En los pasados días se produjeron diferentes manifestaciones progolpistas en Niamey y en otras localidades del país; la última se organizó el domingo, en el estadio Seyni Kountche de la capital nigerina donde los partidarios de la junta llenaron los 30.000 asientos del establecimiento mientras saludaron con aclamaciones triunfales a algunos miembros de la junta militar.