Termina juicio contra los separatistas

Termina juicio contra los separatistas

A-AA+

Madrid, Esp.- El Tribunal Supremo español (TS) concluyó el juicio contra doce dirigentes independentistas catalanes y ahora deberá resolver si varios procesados promovieron la violencia y cometieron un delito de rebelión como la Fiscalía asegura, mientras que los abogados defensores rechazan absolutamente tal acusación.

Los soberanistas -nueve cumplen prisión provisional- fueron juzgados durante cuatro meses por la celebración en la región española de Cataluña de un referéndum inconstitucional de “autodeterminación” el 1 de octubre de 2017 y una declaración posterior del Parlamento regional a favor de la independencia unilateral, entre otros hechos.

Según las conclusiones de la Fiscalía, el proceso secesionista catalán fue “un golpe de Estado” por medio de una “insurrección” con violencia “suficiente” y “evidente”, promovida por los acusados, que actuaron como “una organización criminal”.

La Fiscalía considera que el exvicepresidente del gobierno regional de Cataluña Oriol Junqueras fue el “motor principal de la rebelión”, para quien reclama 25 años de cárcel.