logo pulso
PSL Logo

Condena histórica por ataque terrorista en festival LGBT de Oslo

Juicio y sentencia por atentado terrorista en Oslo: detalles clave

Por AP

Julio 04, 2024 10:18 a.m.

A

COPENHAGUE (AP) — Un ciudadano noruego nacido en Irán fue declarado culpable de terrorismo el jueves en un ataque de 2022 contra un festival LGBTQ+ en Oslo y condenado a 30 años de prisión.

Dos personas murieron y nueve sufrieron heridas graves en el tiroteo en tres lugares, principalmente ante el London Pub, un popular bar gay, el 25 de junio de 2022.

La Corte de Distrito de Oslo dijo que Zaniar Matapour de 45 años, hizo 10 ráfagas con una ametralladora y ocho disparos con una pistola contra la multitud. La fiscalía dijo que Matapour, de 45 años, juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico "y llevaba años radicalizado".

Su sentencia de 30 años fue la pena más alta impuesta en Noruega desde que se modificó la legislación antiterrorista en 2015.

El fiscal Aud Kinsarvik Gravås dijo que se trataba de un "resultado correcto" y "un castigo históricamente severo". El abogado de Matapour, Marius Dietrichson, dijo que se trataba de "un castigo severo" y que aún no han decidido si apelarán.

Durante el juicio se presentaron numerosos videos del ataque.

Matapour fue reducido por testigos y detenido tras el ataque. Tras el suceso se canceló el desfile del Orgullo porque la policía dijo que no podía garantizar la seguridad.

El atentado conmocionó a Noruega, que tiene una tasa de delincuencia relativamente baja, pero ha sufrido ataques individuales en las últimas décadas. Eso incluye uno de los peores tiroteos masivos registrados en Europa, en el que un extremista conservador mató a 69 personas en la isla de Utoya tras detonar una bomba en Oslo que dejó ocho muertos en 2011.

Seis días antes del ataque de 2022, la agencia noruega de inteligencia extranjera, E-Tjenesten, supo por un agente encubierto que se esperaba un posible ataque en un país nórdico, y la información se transmitió al servicio de seguridad del país.

Matapour se había declarado inocente a través de su abogado. Fue examinado por un psiquiatra nombrado por la corte, que concluyó que estaba en posesión de sus facultades mentales en el momento del ataque.

La fiscalía había pedido la condena de 30 años. La defensa solicitó la absolución y dijo que un agente del E-Tjenesten que fingía ser un miembro de alto nivel del Estado Islámico provocó a su cliente a llevar a cabo el ataque.

El juicio comenzó en marzo y terminó el 16 de mayo.

Hay otros cuatro sospechosos de complicidad en el caso, pero ninguno ha sido acusado formalmente.