logo pulso
PSL Logo

Tiene Haití un nuevo primer ministro

Por AP

Julio 21, 2021 03:00 a.m.

A

PUERTO PRÍNCIPE.- Los haitianos realizaron ceremonias oficiales el martes en honor del presidente asesinado Jovenel Moïse, al tiempo que instalaron a un nuevo líder interino y arrestaron a por lo menos tres agentes de policía implicados en el magnicidio.

El primer ministro designado, Ariel Henry, rindió juramento en reemplazo del primer ministro interino, Claude Joseph, quien asumió las riendas del gobierno haitiano con el apoyo de la policía y el ejército después del ataque del 7 de julio en la residencia privada de Moïse.

“Soy de una escuela que cree en el diálogo”, dijo Henry al pedir unidad y prometer reunirse con varios sectores en los próximos días para crear consenso. “El pueblo haitiano es la solución a la crisis”.

Henry, neurocirujano de profesión y exministro del gabinete, se ha comprometido a crear un gobierno consensual provisional para dirigir al país hasta que se celebren elecciones. Dijo que ya se reunió con varios personajes de la esfera política nacional, de la sociedad civil y del sector privado.

El gobierno dio a conocer los nombres que conformarán el gabinete de Henry. Los ministros de Justicia, Economía, Finanzas, Agricultura, entre otros, conservarán sus cargos.

Una multitud de dignatarios internacionales y funcionarios haitianos se reunieron para conmemorar a Moïse.