Tormenta Éowyn vapulea Irlanda
Vientos huracanados provocan apagones masivos y cancelación de cientos de vuelos
Londres, Ing.- Millones de personas en Irlanda y en las áreas norteñas del Reino Unido atendieron el consejo de las autoridades de quedarse en casa el viernes ante los vientos con fuerza de huracán que dejaron redes eléctricas inutilizadas y provocaron amplias afectaciones en los viajes.
Los meteorólogos habían emitido una inusual alerta roja por el clima, significando un peligro para la vida, en toda la isla de Irlanda y en el centro y suroeste de Escocia.
Irlanda soportó la peor parte de la tormenta primero, ya que fue azotada con ráfagas de viento de 183 kilómetros por hora (114 millas por hora), las más fuertes desde la Segunda Guerra Mundial, mientras una tormenta invernal ingresaba desde el Atlántico antes de impactar Escocia.
Un hombre murió cuando un árbol cayó sobre su auto en el condado Donegal, en el noroeste de Irlanda, informó la policía local.
Los centros urbanos, como Dublín en Irlanda, Belfast en Irlanda del Norte y Glasgow en Escocia, permanecían inusualmente tranquilos, muy parecido a los primeros días de la pandemia de COVID-19, ya que las tiendas permanecieron cerradas y la población atendió el consejo de no salir. Para aquellos que salieron de casa y fueron recibidos por una de las ráfagas de viento, fue una lucha mantenerse en pie.
“Quiero agradecer a la población por seguir en gran medida el consejo de la Policía de Escocia de no salir”, dijo el primer ministro de Escocia, John Swinney.
Más de un millón de hogares, granjas y negocios en la isla de Irlanda y en Irlanda del Norte se quedaron sin energía eléctrica al tiempo que las ráfagas de viento récord barrían la isla. Otros 100.000 clientes en Escocia también perdieron el servicio.
Las escuelas estaban cerradas y trenes, ferris y más de 1.000 vuelos fueron cancelados en la República de Irlanda y el Reino Unido, incluso tan al sur como el aeropuerto de Heathrow en Londres, mientras el sistema, nombrado tormenta Éowyn por las autoridades meteorológicas, rugía.
Éowyn se convirtió en un ciclón bomba, lo que ocurre cuando la presión de una tormenta cae 24 milibares en 24 horas, mientras generaba vientos azotadores y lluvias intensas en partes de Irlanda y el Reino Unido.
La tormenta fue tan poderosa que los meteorólogos dicen que se desarrolló un chorro punzante, lo que significa que Éowyn aprovechó vientos excepcionalmente fuertes más arriba en la atmósfera. Un chorro punzante es una corriente de aire estrecha que se mueve a 161 km/h más rápido que se extrae hacia la superficie de la Tierra desde la mitad de la troposfera.