logo pulso
PSL Logo

Tras 6 meses, el noroeste de Siria cura las heridas del sismo con poca ayuda de la ONU

Por EFE

Agosto 06, 2023 01:01 p.m.

A

Las áreas opositoras del noroeste de Siria marcan sus primeros seis meses tras el devastador terremoto del pasado febrero azotadas por una nueva tragedia humanitaria: el final del mecanismo de la ONU que permitía la entrega de ayuda directa a 4,1 millones de personas necesitadas.

Desde el 10 de julio, ya no entran camiones de las Naciones Unidas por el paso fronterizo de Bab al Hawa, en la divisoria turca, dificultando todavía más la supervivencia de una empobrecida población aún sumida en los efectos de unos seísmos que causaron más de 6.000 muertos en Siria.

Los aislados bastiones rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, rodeados de territorio en manos de actores rivales y las zonas del país más castigadas por los terremotos, son hoy "de forma práctica una zona de desastre", considera Bahia Zrikem, del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés).

"La gente nos dice que todavía no han podido reparar sus casas y han tenido que pasar los días más fríos y calurosos del año en una tienda de campaña. La gente ha perdido su vida y su sustento, y aún tienen que superar la catástrofe", explicó a EFE la responsable de Políticas para Siria en el NRC.

Al cumplirse hoy seis meses de la tragedia, para Zikrem la prioridad sigue siendo lograr alojamientos "seguros" para los afectados, puestos de trabajo que les permitan poner comida sobre la mesa y el regreso de los niños a las escuelas.

UN NUEVO GOLPE

En medio de este escenario, el Consejo de Seguridad de la ONU fracasó hace ya casi un mes a la hora de renovar el último mecanismo que permitía a sus agencias entregar ayuda al noroeste de Siria sin pasar por las manos de Damasco.

Rusia, aliada del Gobierno sirio, vetó una resolución que hubiese extendido la validez de la autorización durante nueve meses, mientras que otra propuesta de tan solo medio año promovida por Moscú fracasó por falta de apoyos.

Zikrem aún espera que "las potencias internacionales pongan de lado sus diferencias políticas y prioricen las urgentes necesidades de los sirios en esta crisis sin precedentes", una posibilidad por ahora en el limbo.

"Aunque la comunidad humanitaria no ha perdido la esperanza, es una vergüenza que la ayuda esté siendo retrasada, incluso amenazada, en el mismo año del peor terremoto y la peor crisis económica en años", denunció la responsable del NRC.

Y es que no "se trata solo de Bab al Hawa, se trata de toda una arquitectura que apoya la ayuda humanitaria al noroeste de Siria", destacó la coordinadora de Políticas del Comité Internacional de Rescate (IRC) para Siria, Jennifer Higgins.

Según explica a EFE, el mecanismo no solo permitía la entrada de camiones de la ONU por el cruce, sino que sus agencias asumían un papel clave de coordinación general de la respuesta y su sistema de fondos mancomunados servía para financiar a "muchas" ONG locales.

"Sobre el terreno, ahora mismo no estamos viendo un enorme impacto inmediato, porque creo que la ONU posicionó de antemano mucha mercancía en el noroeste de Siria y nosotros todavía podemos enviar cosas. Lo que estamos viendo es mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes", reconoció la responsable del IRC.

OTRAS VÍAS CONTRA LAS CUERDAS

Higgins alerta de que hoy no existe "ningún modelo alternativo" capaz de sustituir la "magnitud" de la ayuda proporcionada por la ONU y recuerda que pronto expirará también otra autorización para el uso de los cruces de Bab al Salam y Al Rai, igualmente en la divisoria turca.

A raíz de los terremotos, el presidente sirio, Bachar al Asad, permitió de forma unilateral a las Naciones Unidas entregar asistencia a los bastiones opositores a través de esos dos pasos fronterizos.

Desde que expiró la resolución de Bab al Hawa, la principal vía con diferencia, las agencias de la ONU han enviado 81 camiones al noroeste por el cruce alternativo de Bab al Salam y ninguno por el de Al Rai, según datos de su Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA).

En comparación, 3.079 camiones habían entrado por Bab al Hawa desde los terremotos.

"No solo tenemos los seis meses desde que azotó el seísmo, sino también un mes desde que fracasó la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y el 13 de agosto tenemos la expiración del acuerdo para los otros dos cruces", advirtió la coordinadora del IRC.

Asimismo, recuerda que "la situación de antes y después del seísmo no se puede separar completamente", pues tras doce años de guerra Siria ya registraba niveles récord de necesidad.

"El terremoto solo añadió una capa adicional y otra crisis a unas comunidades que ya habían estado viviendo en una situación realmente calamitosa", concluyó Higgins.