logo pulso
PSL Logo

Tres heridos y cientos de evacuados en la isla italiana de Cerdeña por los incendios

Por EFE

Agosto 07, 2023 09:34 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ROMA, Italia (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas, mientras varios cientos han tenido que ser evacuadas a causa del fuego que arrasa la isla italiana de Cerdeña, donde los equipos de extinción han retomado este lunes las labores para controlar los numerosos incendios registrados en las últimas horas.

Dos hidroaviones y varios helicópteros sobrevuelan hoy desde al amanecer Podasa, en el noreste, donde desde este domingo trabajan sin descanso decenas de guardias forestales, bomberos y miembros de Protección Civil para apagar el violento incendio desatado en la zona, aunque sus labores se están viendo obstaculizadas por el fuerte viento Mistral que sopla en toda la isla.

El fuego causó heridas leves ayer a dos vecinos, alcanzados por las explosiones de unas bombonas de gas en sus viviendas, que fueron pasto de las llamas, así como varias granjas, mientras que unas 600 personas fueron evacuadas entre las localidades de Monte Longu y San Giovanni y al menos dos carreteras fueron parcialmente cerradas, según los medios locales.

Además, un bombero resultó herido durante las operaciones de extinción en un camping evacuado, que quedó devastado en otro incendio de grandes dimensiones registrado cerca de las casas y los comercios de Quartu, en la turística zona de Nuoro y a las afueras de Cagliari, en la costa sureste de la isla y el paseo marítimo de Poetto tuvo que ser cerrado al tráfico.

Los bomberos, los cuerpos forestales y protección civil han solicitado ayuda aérea, en vista de que el fuego no para de avanzar en varios frentes de esta zona, repleta de turistas, impulsado por el fuerte mistral, mientras se llevan a cabo operaciones también con medios aéreos en San Giovanni Suergiu (suroeste) y Gairo (centreste). 

 Protección Civil ha declarado la alerta roja para la jornada de hoy en la isla, donde este domingo se contaban 42 incendios, 12 de ellos de grandes dimensiones, con especial hincapié en el este y el sur, donde el peligro es extremo.

 El presidente de la región, Christian Solinas, que solicitó al Gobierno central el refuerzo de la flota aérea de extinción y pidió la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil, ha "dado instrucciones al Cuerpo Forestal Regional para que intensifique las investigaciones en todo el territorio con el fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables", según un comunicado. 

La principal asociación agrícola italiana, Coldiretti, lamentó hoy que "cientos de hectáreas de terreno" hayan ardido en la costa este de Cerdeña, "afectando a explotaciones agrícolas y ganaderas con forrajes y plantas de cítricos calcinados, por no hablar de los daños en equipos agrícolas y sistemas de riego, eléctricos y de bombeo". 

Los incendios "favorecidos por el viento que no parece detenerse, están poniendo en peligro la agricultura, el turismo y la seguridad de las personas con evacuaciones forzosas", indicó la organización, que alertó de que el 60% de los incendios en Italia son provocados voluntariamente.

La isla de Cerdeña, uno de los mayores atractivos turísticos de Italia durante las vacaciones de verano, se había librado hasta ahora de los incendios, que en las últimas semanas habían asolado con fuera en la otra gran isla del país, Sicilia, donde han ardido cientos de hectáreas durante el mes de julio.