Ampliación de derechos electorales para tribus en Nevada
Acceso a votación en comunidades tribales de Nevada
SCHURZ, Nevada, EE.UU. (AP) — Los miembros de la tribu paiute del río Walker han visto cómo la extensión de sus tierras se reduce con el paso del tiempo, junto con las aguas del lago que son fundamentales para su identidad: unos cambios que amenazan el símbolo cultural que dio nombre a la tribu: Agai Dicutta, o comedores de truchas.
Con la intención de no ceder su voz, los líderes tribales han estado presionando para que se amplíen sus derechos electorales. Esta intención incluye la presentación de una demanda en nombre de todas las tribus de Nevada para que se instalen casillas de votación en tierras tribales y se permita votación anticipada.
"Las tribus no deberían tener que seguir presentando demandas sólo para votar en sus propias tierras", dijo Elveda Martinez, de 65 años, integrante de una tribu y defensora del voto desde hace mucho tiempo. "Debería ser más accessible".
El estado ha concedido ahora a los paiutes del río Walker y a otras tribus de Nevada un nuevo derecho que los defensores esperan que amplíe enormemente el acceso al voto de una comunidad que obtuvo la ciudadanía estadounidense hace sólo un siglo.
Históricamente, votar en las reservas de todo el país ha sido difícil, ya que los votantes de las tribus a veces tienen que recorrer decenas de kilómetros para llegar a su centro de votación. La lentitud del servicio de correo y la falta de una dirección física, frecuentes en las tierras tribales, han supuesto un reto importante.
El nuevo proceso —la posibilidad de votar electrónicamente— tiene el potencial de aumentar de manera significativa la participación entre todas las tribus de Nevada. Pero lo que algunos ven como una pequeña medida de justicia para igualar los derechos electorales plantea problemas de seguridad para otros, con implicaciones mucho más allá de las 28 comunidades tribales de Nevada, en un momento en que se preparan para lo que se espera que sean otras reñidas y polémicas elecciones presidenciales en noviembre.
Según la medida, los miembros de las tribus de Nevada que vivan en una reserva o colonia pueden recibir una papeleta electrónicamente a través de un sistema en línea creado por el estado y devolverla después electrónicamente. Aunque no se refieren específicamente al sistema de Nevada, los expertos advierten que este tipo de votación –en la que se devuelve una papeleta rellenada por correo electrónico, a través de un portal en línea o por fax– conlleva riesgos de que las papeletas sean interceptadas o manipuladas y debe utilizarse con moderación, si es que se utiliza.
"En este momento, en Estados Unidos es relativamente reducido el número de papeletas que llegan por esa vía", indicó Larry Norden, experto electoral del Centro Brennan para la Justicia. "Pero deberíamos estar muy preocupados —tanto desde el punto de vista de los riesgos reales de seguridad como desde el punto de vista de la confianza pública— por la expansión de esta medida".
no te pierdas estas noticias