logo pulso
PSL Logo

Tribunal de la India deja en libertad bajo fianza a joven ambientalista

Por EFE

Febrero 23, 2021 09:59 a.m.

Disha Ravi / Foto: AP

Disha Ravi / Foto: AP

NUEVA DELHI (EFE).- Un tribunal de Nueva Delhi otorgó este martes la libertad bajo fianza a la activista india Disha Ravi, miembro del movimiento medioambiental "Fridays for Future" iniciado por la sueca Greta Thunberg, acusada de participar en la elaboración de un documento en apoyo a la protesta campesina en la India.

"Considerando la escasa e incompleta investigación, no encuentro ninguna razón palpable para violar la regla general de (concesión de) fianza contra una joven de 22 años que no tiene antecedentes penales", señaló la sentencia.

De acuerdo con el veredicto, Ravi será puesta en libertad tras el pago de dos fianzas de 100,000 rupias (unos 1,400 dólares).

Ravi es una estudiante y activista medioambiental, cofundadora del capítulo indio de la campaña "Fridays for Future" para llamar la atención sobre el cambio climático.

La activista fue detenida el pasado 13 de febrero por participar en la elaboración de un documento para respaldar en las redes sociales una protesta campesina contra tres nuevas leyes promovidas por el Gobierno indio que liberalizan el sector agrario.

El escrito fue compartido en Twitter el pasado 3 de febrero por Thunberg, a lo que se sumaron otras reacciones de famosos como la cantante Rihanna que provocaron la reacción del Gobierno indio, que denunció una conspiración internacional en su contra.

De acuerdo con la Policía, el documento tenía como objetivo crear desinformación y descontento contra el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, y la activista tenía además vínculos con un grupo separatista sij con base en Canadá que apoya las protestas.

Los campesinos protestan contra una reforma legal que sienta las bases para que éstos vendan su cosecha directamente a las empresas dentro de la cadena de distribución, algo que según ellos los pone en desventaja, aunque el Gobierno indio defiende que ahora los agricultores podrán negociar en sus propios términos y que además estarán protegidos por el precio mínimo de venta en 22 cultivos.

La protesta mantiene a miles de campesinos acampando desde finales de noviembre en las entradas de la capital india, en el marco de la ola de manifestaciones en todo el país.

El arresto de Ravi es el último de una serie de detenciones de activistas críticos con el Gobierno en el país asiático.

Con motivo de ese arresto el prominente abogado Prashant Bhushan denunció en un comunicado conjunto, entre cuya veintena de firmas figura la escritora Arundhati Roy, las "absurdas acusaciones, por decir poco", contra Ravi que suponen "un intento por criminalizar el disenso y las protestas".