logo pulso
PSL Logo

Trudeau enfrenta presión para que renuncie a cargo

Podría ser expulsado del poder por un voto de censura en el Parlamento

Por AP

Diciembre 18, 2024 03:00 a.m.

A

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una creciente presión por parte de su propio Partido Liberal para que renuncie, después de que su principal ministra renunciara abruptamente y criticara su manejo del presupuesto. 

Trudeau ha liderado el país durante casi una década, pero se ha vuelto muy impopular en los últimos años debido a una amplia gama de problemas, incluido el alto costo de vida y la elevada inflación.

No existe un mecanismo para que el partido de Trudeau lo obligue a renunciar a corto plazo. Podría renunciar, o su partido podría ser expulsado del poder por un voto de censura en el Parlamento, lo cual desencadenaría una elección que probablemente favorecería al Partido Conservador.

Si su partido sobreviviera a un voto en el Parlamento —lo que parece cada vez más improbable—, Justin Trudeau podría optar por permanecer como primer ministro hasta que se celebren elecciones.

Trudeau podría renunciar y permitir que otros liberales compitan por su cargo

Si Trudeau renuncia, lo que los analistas políticos consideran un escenario probable, los liberales necesitarían elegir un primer ministro interino para liderar el país al menos hasta que se celebren elecciones.

Aún no está claro quién sería el candidato más probable para cualquier rol interino.

A largo plazo, una persona que probablemente buscaría liderar el Partido Liberal después de Trudeau es Mark Carney, quien fungió como presidente del Banco de Canadá y, posteriormente del Banco de Inglaterra. Carney ha mostrado interés desde hace tiempo en incursionar en la política y convertirse en primer ministro.

Otro posible candidato es el nuevo ministro de Finanzas de Trudeau, Dominic LeBlanc.

LeBlanc, exministro de Seguridad Pública y amigo cercano de Trudeau, acudió con él a una cena con Donald Trump.