Trump arremete contra Canadá
Pondrá fin a negociaciones comerciales con Canadá por “impuesto atroz” a tecnológicas

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el viernes que suspenderá las negociaciones comerciales con Canadá debido a sus planes de continuar con su impuesto a las empresas tecnológicas, al que calificó como “un ataque directo y flagrante a nuestro país”.
En una publicación en su red social, el mandatario señaló que Canadá acababa de informar a Estados Unidos que mantenía su plan de imponer el impuesto a los servicios digitales, que se aplica a las empresas canadienses y extranjeras que interactúan con usuarios en internet en Canadá. El impuesto entrará en vigor el lunes.
“Basándonos en este impuesto atroz, estamos poniendo fin a todas las discusiones sobre comercio con Canadá, con efecto inmediato. Informaremos a Canadá sobre el arancel que deberán pagar para hacer negocios con Estados Unidos dentro de los próximos siete días”, expresó Trump en su publicación.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, manifestó que su país “continuará llevando a cabo estas complejas negociaciones en el mejor interés de los canadienses. Es una negociación”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“Económicamente tenemos tanto poder sobre Canadá. Preferiríamos no usarlo”, comentó Trump. “No va a salir bien para Canadá. Fueron tontos al hacerlo”.
Cuando se le preguntó si Canadá podría hacer algo para reanudar las negociaciones, sugirió que Canadá podría eliminar el impuesto, predijo que lo haría, pero dijo: “No me importa”.
Carney visitó a Trump en mayo en la Casa Blanca, donde fue cortés pero firme. La semana pasada, Trump viajó a Canadá para la cumbre del G7 en Alberta, donde Carney dijo que Canadá y Estados Unidos habían establecido un plazo de 30 días para las negociaciones comerciales.
El impuesto a los servicios digitales afectará a empresas como Amazon, Google, Meta, Uber y Airbnb con un gravamen del 3% sobre los ingresos de los usuarios canadienses. Se aplicará retroactivamente, dejando a las empresas estadounidenses con una factura de 2.000 mdd estadounidenses que vencerá a fin de mes.
Canadá y Estados Unidos han estado discutiendo la reducción de una serie de aranceles elevados que Trump impuso a los bienes a su vecino del norte.
Aproximadamente el 60% de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos provienen de Canadá, así como el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos.
Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por obtener. Aproximadamente el 80% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.
no te pierdas estas noticias