Trump insiste en que información sobre recompensas rusas a los talibanes no eran creíbles

Trump insiste en que información sobre recompensas rusas a los talibanes no eran creíbles

Washington, EEUU (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los servicios de inteligencia no le informaron sobre las supuestas recompensas ofrecidas por Rusia a las milicias afganas por la muerte de soldados estadounidenses, porque las agencias consideraron que la versión no era creíble.

"Los servicios de inteligencia acaban de informarme de que no encontraron esto creíble, y por lo tanto no me informaron a mí ni al vicepresidente" Mike Pence, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Desde el viernes pasado, el diario The New York Times ha publicado varios artículos en los que indica que durante 2019 agentes rusos ofrecieron recompensas a las milicias talibanes para que atacaran en Afganistán a las tropas estadounidenses.

Por su parte, el diario The Washington Post aseguró que "se cree que las recompensas rusas ofrecidas han resultado en la muerte de varios soldados estadounidenses, según datos obtenidos en los interrogatorios militares de militantes capturados en meses recientes".

El presidente afirmó que The New York Times "debería revelar su fuente 'anónima', pero no puede hacerlo, (porque) esa 'persona' probablemente ni siquiera existe".

El domingo, en otro mensaje de Twitter, Trump había indicado que los servicios de inteligencia no le habían informado sobre este asunto, pero no dejó en claro si el Gobierno de EE.UU. negaba las supuestas ofertas de recompensa rusas, o si él negaba que se le hubiera dado la información.

Más tarde, el presidente describió la versión como "posiblemente otra información falsa (cuya intención es) hacer que los republicanos se vean mal".

Según el Post la información obtenida por las Fuerzas Especiales estadounidenses en Afganistán fue elevada al Gobierno y condujo a una reunión de alto nivel en la Casa Blanca a finales de marzo.

Por su parte, tanto Rusia como los talibanes han negado que tal oferta haya existido.

El mensaje distribuido por Trump en la noche del domingo siguió a otro del senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, uno de los miembros del Congreso que han pedido explicaciones al gobierno .

"Es imperativo que el Congreso aclare a fondo los informes recientes de los medios según los cuales los servicios de inteligencia de Rusia en Afganistán han ofrecido pagar a los talibanes para que mataran soldados estadounidenses", escribió Graham.

Ya el sábado, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había puntualizado en un comunicado que tanto la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, como el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca podían confirmar que "ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados".

El New York Times, que menciona como fuente a funcionarios que han sido informados del asunto, señala que se cree que algunos militantes islamistas o elementos criminales asociados a ellos han llegado a recibir pagos rusos.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta trama.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, criticó este domingo la relación de Trump con Rusia.

"No sé qué tienen los rusos sobre el presidente política, personal, financieramente o lo que sea, pero quiere ignorarlo", declaró Pelosi al programa "This week", y cuestionó el interés de Trump de traer a Rusia "de vuelta" al Grupo de los Siete, "a pesar de la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania".

"Ahora dice que son noticias falsas. ¿Por qué diría eso?", agregó la líder demócrata, quien se preguntó "¿por qué no diría: vamos a verlo".

También el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien ha cobrado notoriedad en los últimos días a raíz de la publicación de sus memorias tras su paso por el Gobierno de Trump, fue consultado al respecto e indicó que, de ser ciertos esos informes, EE.UU. debería "considerar una serie de medidas firmes contra Rusia".

"Cuál es la reacción presidencial, es decir: 'no es mi responsabilidad, nadie me lo contó y, por lo tanto, eludir cualquier queja de que no ha actuado de manera efectiva", añadió Bolton en el programa "State of the Union".

Para el exfuncionario, el hecho de que Trump se haya pronunciado sobre la noticia "muestra que su enfoque fundamental no es la seguridad" de las fuerzas estadounidenses, "sino que parece que no estaba prestando atención".