Turquía y Alemania difieren sobre Israel
Estambul, Turquía.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz el sábado en Estambul, donde ambos mandatarios discutieron inquietudes bilaterales y oportunidades para cooperación. Pero no pudieron llegar a un acuerdo en sus respectivas posturas en torno a Israel.
Durante una conferencia de prensa cordial celebrada luego de su reunión, Erdogan pronunció palabras muy duras para Israel y sus partidarios occidentales.
“Está claro que en la mente de Netanyahu no está limitar la guerra a un círculo definido y fascista, sino ampliarla”, dijo refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “La muerte de tantos líderes es prácticamente un punto de deleite para ellos. Y Occidente salta de alegría”.
Scholz, por su parte, defendió el “derecho a la autodefensa” de Israel y discrepó expresamente con Erdogan al calificar la guerra en la Franja de Gaza de “genocidio”.
El dirigente alemán señaló el apoyo de Berlín a la ayuda humanitaria a Gaza, a una solución de dos Estados y a un cese del fuego.
“Pero también quiero decir esto: Alemania no cree... que la acusación de genocidio esté justificada”, señaló Scholz.
Destacó la importancia de sentir compasión cuando mueren niños y otros civiles inocentes, pero subrayó que el genocidio es una “cuestión jurídica”.
A pesar de la diferencia de opiniones sobre Israel, Scholz y Erdogan mostraron un tono amistoso en su comparecencia ante los periodistas.
Uno de los principales objetivos de Turquía es la adquisición de armas a Europa, en particular los aviones de combate Eurofighter Typhoon. Scholz dio a entender que se producirán avances en este sentido.
no te pierdas estas noticias