logo pulso
PSL Logo

Ucrania deja Chasiv Yar

El ejército de Rusia está más cerca de tomar la estratégica ciudad

Por EFE

Julio 05, 2024 03:00 a.m.

A

Leópolis, Ucrania.- Mientras contraatacan con éxito en algunas zonas del este, tropas ucranianas se ven obligadas a retroceder lentamente en Donetsk, donde Rusia recurre a la artillería y a bombas aéreas guiadas para arrasar posiciones y ciudades ucranianas.

Las fuerzas ucranianas han abandonado el distrito “Kanal” de Chasiv Yar, una ciudad que ha sido objetivo clave de la actual ofensiva rusa en el este, según reveló Nazar Voloshyn, portavoz del grupo de fuerzas de Jortytsia.

“Era impracticable mantener el microdistrito de Kanal, en el que había entrado el enemigo, porque amenazaba la vida y la salud de nuestros militares. Las posiciones de nuestros defensores fueron destruidas”, declaró Voloshyn al programa informativo unificado de la televisión ucraniana.

La retirada gradual y limitada en Chasiv Yar se ajusta a las expectativas, mientras que los rusos avanzan “muy lentamente” y sufren “enormes pérdidas”, dijo el observador militar Oleksandr Kovalenko. Sin embargo, a su entender, el continuo avance ruso en dirección a Pokrovsk, así como su superioridad en artillería y aviación, siguen preocupando.

Las imágenes de satélite y de drones de Chasiv Yar confirman que el distrito fue completamente destruido por Rusia en su intento de avanzar hacia la ciudad.

Rusia empleó potentes bombas aéreas guiadas y artillería, incluidas bombas termobáricas, para arrasar las posiciones ucranianas, explica Kovalenko.

El empleo por parte de los invasores rusos de los lanzacohetes Solntsepyok, con un alcance de sólo 6 kilómetros, muy cerca de la ubicación de los sistemas de artillería occidentales del Ejército de Ucrania, demuestra que las fuerzas ucranianas acusan gravemente falta de medios para enfrentarse en duelos de artillería.