Ucrania y Rusia exportan más granos; falta fertilizante afirma la ONU
Las exportaciones de alimentos de Ucrania y Rusia han aumentado desde la firma de un acuerdo sobre cereales el 22 de julio, pero las exportaciones de fertilizantes de Rusia siguen estancadas a pesar de estar contempladas en dicho acuerdo, debido a que la financiación y el transporte siguen siendo un problema, según informó el martes la ONU.
La responsable de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan —que dirige el equipo que intenta facilitar el acceso sin trabas de los alimentos y fertilizantes rusos en el mundo_, dijo que Rusia reportó un aumento del 12% en las exportaciones de alimentos de junio a julio.
Pero aunque ha habido un “importante progreso”, la ONU está preocupada por las exportaciones de fertilizantes que se necesitan para octubre y noviembre, para la última parte de la temporada de siembra en el hemisferio norte, dijo.
El precio de los fertilizantes es ahora del triple del que tenían antes de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, dijo Grynspan, y añadió que “la crisis que tenemos ahora en cuanto a la asequibilidad será una crisis catastrófica si no resolvemos el problema de los fertilizantes”.
Como ejemplo, dijo que la temporada de siembra de nuevos cultivos en África occidental ya finalizó, y que la plantación se redujo en un porcentaje muy alto debido a los costos de los fertilizantes.
Grynspan explicó en una conferencia de prensa de la ONU por video desde Ginebra que la FAO informó que los precios de los alimentos disminuyeron a nivel mundial en agosto por quinto mes consecutivo.
Pero expresó su preocupación por el hecho de que este descenso no se haya producido en los mercados nacionales, y que los países en desarrollo en particular sigan lidiando con los altos precios de los alimentos, así como con la inflación, las devaluaciones de las monedas y los aumentos en las tasas de interés.
Amir Abdulla, coordinador de las Naciones Unidas para el acuerdo de transporte de grano ucraniano, dijo que 129 barcos cargados con más de 2,8 millones de toneladas de grano han salido de los tres puertos ucranianos del mar Negro con destino a diferentes países.
Ucrania era uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero y el bloqueo naval de sus puertos habían detenido los embarques.
Aunque las sanciones internacionales contra Rusia no aplican a las exportaciones de alimentos, la guerra ha interrumpido los envíos de productos rusos porque las compañías navieras y de seguros no querían tratar con Rusia.
Grynspan, quien es secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dijo que la ONU ha estado proporcionando aclaraciones a los sectores de los seguros, las finanzas y el transporte marítimo de que no hay sanciones para ningún barco ruso que transporte alimentos o fertilizantes.
no te pierdas estas noticias