UE está dispuesta a acuerdo con GB

UE está dispuesta a acuerdo con GB

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) reiteró este viernes su intención de cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre la relación tras el Brexit, pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijese que su país se encamina a una desconexión del bloque sin pacto.

"La UE sigue trabajando para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La política alemana añadió que, "como estaba previsto", el equipo negociador comunitario viajará a Londres la próxima semana "para intensificar" las conversaciones.

En términos similares se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que los Veintisiete siguen "decididos" a lograr un pacto.

"Estamos decididos a lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio", declaró asimismo el político durante la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas.

De esa forma respondieron las instituciones comunitarias a Johnson, después de que señalara que a menos que haya un cambio "fundamental" en la posición de la UE, Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo.

En una declaración televisada, el jefe del Gobierno se refirió a "una solución australiana" con la UE, lo que significa que no se cerraría un pacto y las relaciones pasarían a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio.

Las mayores diferencias persisten en ámbitos fundamentales para el éxito de las conversaciones, como las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca o la gobernanza del futuro convenio.