Un pescador menor de edad muere en naufragio en lago artificial de Nicaragua

Un pescador menor de edad muere en naufragio en lago artificial de Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- Un pescador menor de edad murió al naufragar la lancha en la que faenaba en el lago artificial Apanás, en el norte de Nicaragua, informó este viernes la Dirección General de Bomberos del país centroamericano.

El cuerpo del menor, de 13 años, fue encontrado a orillas del embalse, de 54 kilómetros cuadrados de extensión, dos días después del naufragio, de acuerdo con la información oficial.

Según las autoridades, el menor y otro niño de 11 años realizaban labores de pesca en el lago de Apanás la mañana del pasado miércoles, cuando una racha de vientos fuertes volcó su lancha y los arrojó al agua.

Un hombre identificado como Isidro Villagra, quien pescaba en el mismo lago, fue testigo del accidente, navegó para dar auxilio, pero solamente logró rescatar al niño de 11 años, indicó en su testimonio.

Los fuertes vientos son comunes en esta época del año en Nicaragua, y pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora, según registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El lago de Apanás, reconocido como "sitio Ramsar" (de importancia internacional), fue construido en 1964 con fines energéticos, es el más extenso del norte de Nicaragua, y está entre las principales fuentes de ingresos de sus vecinos en el departamento (provincia) de Jinotega, a unos 145 kilómetros al norte de Managua.

Además de producir 100 megavatios de energía al país centroamericano, es un lugar seguro para especies en peligro de extinción, como la nutria, aves acuáticas, así como de peces de importancia económica para las poblaciones rurales y pobres que lo rodean.