logo pulso
PSL Logo

Universidad holandesa recupera con beneficios un rescate que pagó en bitcoin

Por EFE

Julio 02, 2022 12:19 p.m.

A

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Universidad de Maastricht ha recuperado, tras una actuación policial, el rescate en bitcoin que pagó en 2019 para solucionar un hackeo a sus servicios, pero con la revalorización de la criptodivisa en estos años la institución recibirá 500,000 millones de euros en lugar de los 200,000 que valía entonces el rescate. 

Según informa este sábado el diario neerlandés "Volkskrant", a finales de 2019 la universidad se vio completamente paralizada por un ataque informático que impedía que 25,000 estudiantes y el personal de la institución pudiesen acceder al email, la biblioteca o las bases de datos científicas. 

Finalmente, la universidad decidió acceder a pagar los 200,000 euros en bitcoin que pedían los hackers para evitar la filtración de datos personales y permitir que los estudiantes pudiesen seguir haciendo exámenes o sus tesis. 

El equipo de la policía de la provincia de Limburgo encargado de ciberataques logró averiguar que una parte del rescate había ido a parar a la cuenta de un blaqueador de capitales ucraniano y, tras intervenir la Fiscalía, finalmente las autoridades confiscaron en 2020 los bitcoin que tenía en su cuenta.

Dos años más tarde estos han podido ser trasladados a Países Bajos y, con la revalorización de la criptodivisa, lo que entonces valía 40,000 euros es ahora medio millón de euros que irán a parar íntegramente a la Universidad. 

El inesperado beneficio se destinará a un fondo para estudiantes en dificultades, según dijo su director información, Michiel Borgers, a Volkskrant. 

Mientras, prosigue la investigación para intentar identificar al grupo de hackers responsable del ataque.