Verano agitado en Hong Kong

Masivas protestas contra comercios de China continental

Verano agitado en Hong Kong

A-AA+

Hong Kong.- Miles de manifestantes salieron a las calles en Hong Kong en protesta contra los comerciantes de la China continental cercanos a la frontera, en la última de una letanía de protestas que se han registrado en la excolonia británica en el último mes.

Unas 20.000 personas se reunieron en Sheung Shui, una ciudad a solo unos minutos en coche de la frontera con China con el lema de “recuperar Sheung Shui”, donde los residentes locales se han quejado durante años de las molestias causadas por los comerciantes de la China continental, que compran allí productos a granel para revenderlos.

Durante la marcha de Sheung Shui, los manifestantes repitieron consignas contra los compradores, quienes durante la última década han estado cruzando la frontera para recoger artículos del día a día, desde leche de fórmula para bebés hasta cosméticos, revendiéndolos en China.

La práctica, conocida como “comercio paralelo”, permite a los comerciantes obtener ganancias a partir de las diferencias de precios entre China continental y Hong Kong, que, a diferencia de China continental, no cobra un impuesto a los bienes y servicios.

Residentes locales se encuentran en peor situación debido a la práctica, el distrito se ha inundado de comerciantes paralelos, tiendas antiguas han cerrado, reemplazadas por farmacias y tiendas de cosméticos que atienden a los comerciantes. Para, Kitty, ama de casa y residente de Sheung Shui, “el proyecto de ley de extradición es un gran problema, pero hay muchos otros problemas en diferentes partes de Hong Kong desde que regresó a China”.