Conexión entre Violencia de Pandillas y Rumores Haitianos
Impacto de los rumores haitianos en la política y la sociedad estadounidense.
NACIONES UNIDAS (AP) — Durante su discurso del jueves ante la Asamblea General de la ONU, un alto funcionario haitiano trajo a colación un extraño episodio de la política estadounidense.
Edgard Leblanc Fils, presidente del Consejo de Transición de Haití, habló ante los dirigentes mundiales sobre la violencia de las pandillas en su país y lamentó el gran número de ciudadanos que huyen de la violencia. Luego mencionó los falsos rumores de que los haitianos que viven en Springfield, Ohio, comen perros y gatos.
El desacreditado rumor llegó a los titulares de la prensa internacional tras el debate presidencial estadounidense efectuado hace algunas semanas, en el que el candidato republicano Donald Trump repitió los rumores que se han viralizado en internet y que también han sido repetidos por su compañero de fórmula, el senador por Ohio JD Vance. Ambos aspirantes han criticado las políticas migratorias del gobierno del presidente Joe Biden, las cuales son respaldadas por la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Leblanc Fils dejó clara la preocupación de su país por las repercusiones que podrían tener los falsos rumores sobre sus ciudadanos en el extranjero.
"Quisiera extender un saludo fraternal a todos los amigos de Haití que han mostrado su solidaridad hacia los inmigrantes de nuestro país, y en particular a los que viven en Springfield, Ohio", dijo. La historia de los lazos entre Estados Unidos y Haití "nos permite afirmar con certeza que el pueblo estadounidense rechaza cualquier incitación al odio contra nuestra comunidad".
"Las pasiones que surgen naturalmente durante una campaña electoral nunca deben servir de pretexto para la xenofobia ni el racismo en un país como Estados Unidos, un país forjado por inmigrantes provenientes de todos los países, y que se ha convertido en un modelo de democracia para el mundo", agregó Leblanc Fils.
Durante el debate con Harris, Trump mencionó específicamente a Springfield y dijo que los inmigrantes se estaban apoderando de la ciudad.
"Se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", declaró el expresidente estadounidense.
no te pierdas estas noticias