logo pulso
PSL Logo

Visita de líder opositor venezolano a Panamá en busca de apoyo

Líder opositor venezolano visita Panamá para sumar más respaldo a dos días de toma de posesión

Por AP

Enero 08, 2025 08:26 a.m.

A

CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — El líder opositor venezolano Edmundo González está en Panamá en la cuarta escala de una gira hemisférica donde sumará el respaldo del gobernante José Raúl Mulino, de un grupo de exmandatarios y de la comunidad de residentes venezolanos que lo reconocen como el presidente electo, a dos días de la toma de posesión en Venezuela.

González arribó la noche del martes al aeropuerto internacional de Tocumen donde lo esperó un grupo de residentes venezolanos que entonó el himno nacional y se reunió posteriormente con los cancilleres de Costa Rica, Panamá y Uruguay. Salió del exilio en Madrid el fin de semana para emprender el periplo que ya lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Tiene prevista una quinta parada en República Dominicana antes de la investidura presidencial el viernes.

"¡Bienvenido a Panamá presidente electo @EdmundoGU!Confiamos en que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestras naciones", escribió el canciller panameño Javier Martínez-Acha en la red social X, antes Twitter.

Panamá fue uno de los primeros países latinoamericanos en exigir a las autoridades de Venezuela una revisión completa de las actas con los resultados electorales tras los comicios presidenciales en esa nación el 28 de julio y decidió suspender las relaciones con Caracas hasta que eso ocurriera. Reconoció poco después a González como el vencedor en las urnas.

El diplomático retirado de 75 años sumó el reconocimiento de otras naciones y ha prometido que viajará desde el exilio a Caracas para tomar posesión, aunque sin dar detalles de cuándo ni cómo lo haría. Contra él hay una orden de arresto en relación con una investigación judicial.

El mandatario Nicolás Maduro también asegura que ganó en las urnas un tercer periodo de seis años a pesar de que nunca presentó las actas con los resultados exigidas por la comunidad internacional y se prepara para asumir en la Asamblea Nacional, bajo control oficialista.

Acompañado de los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Jorge Jamil Mauad y Guillermo Lasso (Ecuador), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Rafael Hipólito Mejía (República Dominicana), González visitaba por la mañana al presidente Mulino y después participará de un acto organizado por la cancillería por lo que llamó la "reivindicación de la democracia en Venezuela y América". Por la tarde participará de una concentración con venezolanos residentes en Panamá.

González llegó después de denunciar que su yerno Rafael Tudares fue secuestrado por encapuchados el martes cuando se dirigía a dejar a los dos nietos del dirigente opositor en la escuela en Caracas.

Antes de abordar el vuelo a Ciudad de Panamá, envió un mensaje de aliento a su hija Mariana González por la red social X, antes Twitter. "¡Fuerza hija! Estoy de corazón contigo, con mis nietos y con mi querido Rafael".

"Mi yerno no ha aparecido, esto es una desaparición forzada. Por todos los secuestrados, los desaparecidos, los torturados, esta lucha también es por ustedes", agregó.

Las autoridades venezolanas no respondieron inmediatamente el martes sobre el asunto, pero al final de la tarde Maduro informó la detención durante el día de siete personas, a las que señaló de "mercenarios extranjeros" que pretendían realizar "acciones terroristas" en el país. Entre ellos, mencionó que había dos ciudadanos estadounidenses.

La denuncia del secuestro se dio en medio de la incertidumbre política que reina en Venezuela a las puertas de la investidura presidencial y recibió el rechazo internacional. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, repudió la detención del yerno de González y exigió su liberación mientras que Estados Unidos envió un mensaje de rechazo a la "represión y la intimidación" contra la oposición democrática de Venezuela.

La Plataforma Unitaria —con la que González concurrió a las elecciones— cuestionó que se trataba de una "desaparición forzada por motivos políticos" y señaló al Estado venezolano por el secuestro de Tudares frente a sus dos hijos de 6 y 7 años.