logo pulso
PSL Logo

Wagner niega estar relacionado con la decapitación de militar ucraniano

Por AP

Abril 12, 2023 10:03 a.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó hoy que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas a la decapitación de un militar ucraniano.

"Vi ese video. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución", afirmó Prigozhin en su cuenta de Telegram.

Este mismo miércoles el Kremlin llamó a verificar este vídeo que circula en las redes sociales.

"Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov admitió que se trata de unas imágenes "terribles", pero insistió en estudiar su autenticidad.

"Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde", agregó. 

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.

"Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza", dice el servicio secreto ucraniano en Telegram.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró a su vez que la ejecución del soldado no es "una casualidad o un episodio aparte".

"Ya lo han hecho en el pasado, Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo", aseveró en un video colgado en Telegram.