Yellowstone recobra vida

Reabre el parque luego de las inundaciones de días pasados

Yellowstone recobra vida

A-AA+

Wapiti, Wyoming.- El Parque Nacional Yellowstone reabrió el miércoles tras las masivas inundaciones que alteraron sus ríos y cañones y dejaron intransitables algunas de sus vías.

Los guardias subieron las barreras en tres de las cinco entradas al parque por primera vez desde el 13 de junio, cuando tuvieron que evacuar a unos 10.000 turistas debido a inundaciones causadas por torrenciales aguaceros y las crecidas de ríos en norte de Wyoming y sur de Montana.

Una enorme fila de vehículos se abría paso el miércoles para entrar al parque en West Yellowstone, Montana. 

Algunas de las principales atracciones podrán verse, como por ejemplo el "Old Faithful", el legendario géiser que emana chorros de agua hirviente más de una docena de veces al día, casi como un reloj.

Pero estarán inaccesibles los osos, lobos y bisontes en el Lamar Valley, al igual que las aguas termales en Mammoth Hot Springs. El sector norte del parque, abundante hábitat de vida silvestre, estará cerrado hasta por lo menos inicios de julio.

Muris Demirovic, de 43 años y de Miami, estaba de segundo en la fila en la entrada oriental del parque tras llegar a las 5:30 a.m. con su madre de 70 años. "Esta es una oportunidad que ocurre una vez en la vida para mí y para mi madre, así que tenía que asegurarme de que ella vea esto", comentó.

A fin de limitar el tráfico de personas en el parque, las autoridades usaron un sistema por placas del carro: los que tengan placas que terminen en números pares podrán ir en días pares, y los que tengan placas que terminen con números impares podrán entrar en fechas impares.