logo pulso
PSL Logo

Zelenski acusa a Rusia de “agresión criminal”

Por AP

Septiembre 21, 2023 03:00 a.m.

A

Naciones Unidas.- El presidente de Ucrania acusó a Rusia de llevar a cabo “una agresión criminal y no provocada” que socava todas las normas de la guerra y la Carta de la ONU en una reunión del miércoles del Consejo de Seguridad que comenzó con un enfrentamiento por su discurso.

El presidente Volodímir Zelenski dijo al Consejo que no habría ido si no hubiera tenido una propuesta para poner fin a la guerra de 19 meses, comenzando con la adhesión a la Carta que garantiza la soberanía y la integridad territorial de los 193 países miembros de la ONU. Destacó que la restauración de todo el territorio ucraniano es la clave para la paz.

Los choques verbales comenzaron al inicio de la reunión, antes de que llegara Lavrov, cuando el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, protestó por la decisión del presidente del Consejo de permitir que Zelenski hablara delante de los 15 miembros del organismo.

El líder ucraniano acusó a Rusia de “atrocidades masivas” contra los derechos humanos y dijo que se deberían tomar medidas para impedir que Moscú utilice su poder de veto en el Consejo de Seguridad. 

El organismo se le ha impedido tomar cualquier medida sobre Ucrania debido a que Moscú veta toda iniciativa.